top of page
Buscar

Posible Fórmula 1 impactaría al esta

  • Foto del escritor: Óscar González Ortiz
    Óscar González Ortiz
  • 21 jul 2023
  • 6 Min. de lectura





(COLUMNA EN NOVEDADES). Detrás del relevo de rector de la flamantemente autónoma Uqroo podrían existir intereses que rebasaran por mucho —muchísimo— a los del propio centro público de estudios superiores más importante de la entidad: tras este velo, que por momentos pareció más un vodevil, un sainete tragicómico muy lejano al proceso serio y transparente que cabría esperar de la madurez que debiera tener una universidad ya autogobernada, con media docena de campus a lo largo y ancho de la geografía estatal.

Claro que nadie se chupa el dedo como para suponer que en el caso de un relevo tan importante como el de la conducción académica y administrativa de la primera universidad estatal —en relevancia y tamaño—, como no sucede ni aquí ni tampoco en China, pudiera ser ajeno a intereses políticos nacionales, estatales y locales, a los del capital del estado, del país y del orbe, a los de los belicosos actores de la academia, el gremio y del estudiantado; eso, sencillamente, no sucede en ninguna parte, pero lo que no es fácil percibir son las casi incalculables dimensiones de los proyectos de desarrollo, negocios y de los más poderosos grupos políticos en los que muy probablemente se acabó inscribiendo este movimiento, que tiene gigantescas dimensiones y está —como dijéramos: bajita la mano— moviéndose no en el proscenio, sino tras bambalinas del escenario estatal. Lo que se prepara no es una zarzuela, sino una magna ópera de dimensiones wagnerianas.

Luego de un proceso ciertamente escabroso, en el que la terna propuesta inicialmente por la Comisión Especial para el nombramiento del nuevo rector de la Uqroo fue rotundamente rechazada por la Junta Directiva, máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo —a la que no habría necesidad de cambiar el acrónimo Uqroo, por el que todos la conocemos, a pesar de su nuevo estatus de independencia y nuevo nombre—, fueron propuestos otros tres nombres y, mucho antes de la fecha perentoria y tras una consulta cuyos resultados fueron públicos, se llegó al nombramiento de la doctora Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, con 57.48 por ciento de las preferencias, —296 de las 515 opiniones recabadas— como nueva rectora, para un periodo de cuatro años al finalizar el del abogado y notario público Francisco López Mena, quien no pudo ocultar su molestia por no lograr imponer al doctor Víctor Andrés Gaber Bustillos, luego de la defenestración de la propuesta original, como lo dijimos en este espacio tras el comunicado del organismo que preside el doctor Enrique Baltar Rodríguez, en el comunicado sobre el rotundo rechazo de la primera terna —los propuestos sufrieron la vergüenza, acaso injusta, de ser expuestos como ineptos, incapaces y nada merecedores de un nombramiento de ese calibre —la realidad es que el directivo saliente carece del menor mérito académico y es, simplemente, un experto empoderado de la faceta más comercial de la abogacía, que es el derecho notarial, personaje relevante del paisaje político y de negocios del Partido Acción Nacional y la iniciativa privada de Cancún—, quien acaso por pretender perpetrar y perpetuar una especie de "maximato", que se supone es el último de la dinastía de directivos nombrados por el gobernador en turno: en su caso el ahora embajador en Canadá de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Joaquín González.

Más adelante platicaremos del resto de las relaciones e intereses, predominantemente internos sobre los externos, que se pusieron en juego en la Uqroo, pero los vínculos de la afortunada rectora electa —si sacarse un tigre en una rifa pudiese ser atribuido a la buena fortuna—, que acaso ni ella misma conozca con plena claridad, pues si la última vez que tratamos el tema nos atrevimos a insinuar que sería ella la elegida, fue porque sabemos que lo que hay atrás del nombramiento puede resultar en que el destino de la propia Uqroo sea un asunto meramente accesorio, colateral pues.

Saque el lector sus propias conclusiones, pero los signos presentes nos permiten esta que es una mera especulación personal, porque Natalia Fiorentini acaso será rectora más que por las varias buenas y muy pocas malas razones por las que se definió su nombramiento. ¡Anímese, lector, and do the math! La doctora Fiorentini, antes de ser coordinadora de la Uqroo en la Zona Norte, fue secretaria general con el exrector Ángel Rivero Palomo, que a su vez fue secretario particular del gobernador Joaquín Hendricks Díaz. El mandatario de 1999 a 2005, dentro de su Plan de Gran Visión 2020-2025 —ciertamente, con gran visión, gracias en mucho a colaboradores de primera, como Iván Hernández Pacheco y otros destacados planificadores, como Víctor Alcérreca Sánchez, y no nombraremos a más para no cometer injusticias por falta de espacio—, estableció una colaboración sin precedentes con el megaempresario y Rey Midas entre los inversionistas de origen hebreo de México, Isaac Hamui Abadi, que resultó entre otras impactantes obras en el muelle de cruceros de Majahual.

¿Y se imagina el lector por qué un priista —especulamos, atando cabos—, exrector de la Uqroo y actualmente secretario particular de la gobernadora Lezama fue nombrado ahí, en vez de un activo de la Cuarta Transformación? Pues tal vez porque el papá del famoso piloto tapatío de coches de carreras, Sergio "Checo" Pérez Mendoza, piloto de la hoy invencible escudería austriaca Red Bull y tercer lugar mundial el año pasado, detrás de su coequipero Max Verstapen —al que odiamos más que a Sarita, la hija de José José,— está empeñado en traer una fecha de la Fórmula 1 a Cancún, Quintana Roo. ¿Quién sería el constructor? Pues una idea sí tenemos, aunque no haya manera de confirmarlo…

¡Viva Red Bull! Se estrechan los lazos y, si cuaja, Mara pasaría a la historia del estado y de México en pole position, con un logro inenarrable.

De ese tamaño.


HELADA MADRINA

La parte de esta columna que, por razones de espacio, tiene generosa cabida en la edición impresa de Novedades de Quintana Roo, que llega justo antes del descanso que precede a este párrafo, aparte de la relación entre la nueva rectora de la Uqroo Natalia Fiorentini, el secretario particular de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, Ángel Rivero Palomo —bajo cuyo rectorado la primera ocupó el cargo de secretaria general—, el gobernador Hendricks, el empresario constructor Isaac Hamui y el piloto mexicano de Red Bull en Fórmula 1 —que lamentablemente hoy estrelló su bólido apenas transcurridos unos tres minutos del Gran Premio de Hungría, en esta que no ha sido precisamente su mejor temporada, pero que ya fue confirmado como piloto titular para 2024—, cuyo padre Antonio Pérez Garibay ha comentado varias veces la intención de traer una fecha del serial a Cancún, que acaso construiría precisamente quien levantara y operara algunos años el muelle de cruceros de Majahual, puntal de la infraestructura de comunicaciones y turismo del sur de Quintana Roo, viene al caso porque en su conferencia —remota, por motivos de salud— para el cierre del exitoso Ciclo de Conferencias por el 125 Aniversario de Chetumal, la capital , al único empresario que mencionó por su relevancia en su sexenio fue justamente al susodicho.

El Financiero publicó el 7 de marzo pasado: "La Fórmula 1 atraviesa un ‘boom’ internacional, principalmente en México, por lo que varias ciudades han buscado unirse al campeonato del ‘Gran Circo’ y entre esas está el Gran Premio de Cancún', asegura el diputado federal Antonio Pérez Garibay.

"Para la actual temporada 2023, la Fórmula 1 extendió el campeonato a 23 carreras, convirtiéndose en la más larga de la historia. Regresaron el GP de Qatar y el GP de Las Vegas, por lo que Estados Unidos tendrá tres carreras. Entonces, ¿por qué no también dos en México?

"(…) Pérez Garibay afirmó también que lleva trabajando en este proyecto del GP de Cancún desde hace tres años y que tiene el visto bueno de la familia Slim, de la gobernadora Mara Lezama y hasta del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que no habrá participación pública, únicamente privada de empresarios nacionales y extranjeros".

La dupla iniciativa privada-gobierno, señera del arranque del tercer milenio para el Caribe mexicano, sigue, pues, vigente, y no faltan quienes consideran a Rivero como el contacto de la primera mujer gobernadora del estado con aquellos grandes proyectos constructivos y, de paso, casi tangencialmente —pues, cual debía, Lezama no intervino en el proceso— con la elección de la segunda rectora en la historia de la Uqroo y primera autoridad administrativa y académica en su etapa autónoma.


HOMÚNCULOS

Yerran quienes suponen que en el hasta ahora poco probable caso —ya no imposible— de que la Cuarta Transformación del presidente López Obrador no retenga la Presidencia de la República, Mara Lezama se quedaría desprotegida y con los brazos cruzados. Si bien ahora es concomitante con la de su gurú político, la carrera de la licenciada en comunicación seguirá labrando su propio legado hasta el último día de su mandato.


GRILLOGRAMA

Mara apenas empieza…


Y si va a finalizar

Como se ve en su proemio

¿Por qué no con un Gran Premio?

Digo: se vale soñar


columnacafenegro@gmail.com



 
 
 

Commentaires


Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

Donar con PayPal

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page