El PRD definirá ya
(COLUMNA IMPRESA EN NOVEDADES. CLIC EN IMAGEN). Ayer por fin comenzó a sesionar la mesa que definirá las candidaturas que de la coalición Por México al Frente le corresponden al PRD en los estados, entre las cuales se encuentra un verdadero huevo de Fabergé: la presidencia municipal de Benito Juárez, con cabecera en Cancún.
Es sin duda el máximo interés de todos los puestos de la elección local concurrente con la federal, que estaría muy competida si el Sol Azteca y sus socios del PAN y Movimiento Ciudadano determinan postular a José Luis Toledo Medina para competirle a Morena, pues el popular “Chanito” aparece un poco por arriba en las más recientes mediciones de opinión.
De otra forma, si lo que se imponen son las tradiciones perredistas y se postula al hijo dilecto del clan Ramos la divisa negra y amarilla estaría entregando la plaza más poblada y económicamente más importante al partido de Andrés Manuel López Obrador: algo difícil de entender pero que no se descarta de sus intrincados códigos. Un margen de miércoles a viernes se daban los jerarcas al abordar el tema para definir las candidaturas en el interior del país.
A pesar de lo que dicta el sentido común, no se sabe a ciencia cierta qué pudiera pasar en el búnker del viejo barrio capitalino Escandón, pues las situaciones a valorar para la estrategia perredista tomará en cuenta peleas muy ácidas por las candidaturas en cualquier parte del país entre las famosísimas tribus, en las que la demografía electoral suele dejar a Quintana Roo como simple moneda de cambio, ya que la población del estado apenas ronda el 1.5 por ciento de la totalidad de los mexicanos, y no raras veces las decisiones en entidades electoralmente muy importantes en términos cuantitativos acaban compensándose en las regiones menos pobladas.
Debemos entender que esta novela que nos ocupa tanto aquí no es tan relevante en el plano nacional, así que la lógica numérica, en la que Chanito Toledo tiene indudable ventaja, no necesariamente definirá las postulaciones, aunque buenas fuentes estiman que al instalarse ayer la mesa en Benjamín Franklin 84 el joven político tenía cierta preeminencia sobre el nativo perredista Emiliano Ramos Hernández.