Revés internacional a López Obrador
- Óscar González Ortiz
- 25 nov 2022
- 7 Min. de lectura

(COLUMNA EN NOVEDADES). El presidente Andrés Manuel López Obrador no tendría que haber tomado como una afrenta cuasipersonal de los “neoliberales” y “conservadores” —evidentemente se le aparecen debajo de cada piedra y hasta en la sopa— que su candidato a dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo, el subgobernador del Banco de México y doctorado en Harvard, Gerardo Esquivel Hernádez. Si bien es cierto que al mexicano le sobran credenciales y méritos, el aspirante israelo-brasileño que fue elegido con 80 por ciento de los votos, Ilan Goldfajn, no es de ninguna manera un bueno para nada ni un golfo suertudo.
En la conferencia matutina con la que abrió la semana, López se descosió en dicterios contra el nuevo presidente del BID y los países que lo apoyaron, como Estados Unidos, con cuyo presidente, Joe Biden, trae una reyerta muy perjudicial para México, todo por su amoroso apoyo al ultraconservador y bravucón exmandarario Donald Trump—, Canadá, Argentina y, desde luego, el propio Brasil, países todos de los que presumió tener comiendo de la mano, pero que promovieron la nominación de Goldfajn, lo que el tabasqueño, dada su impertinencia declarativa, sobredimensionó, iracundo, al grado de exponer al país a potenciar la percepción negativa de su gobierno a la que ya se abocaba su gobierno no solo en los confines continentales, sino en todo el orbe.
No cabe duda, eso sí, de que López —si es que fue él— eligió aun buen candidato, pero compitió con otro asaz mejor, pero sobre todo apoyado por las barras y las estrellas que, merced a su imprudencia, ya le tienen patente ojeriza al jefe del Poder Ejecutivo de nuestra nación. Alguien debiera atreverse —aunque sería tan difícil y riesgoso como decirle al emperador que anda en cueros por ahí— a hacerle ver que no es nada bueno ponerse con Sansón a las patadas y que, para dolor de su corazón, en Estados Unidos ya no gobierna su demencial gurú y “amigou” Trump.
Gerardo Esquivel, aparte de su alto puesto en el banco central, estudió la licenciatura el la UNAM, la maestría en el Colegio de México y el doctorado en la Universidad de Harvard —donde también fue empleado como investigador—. Trabaja en el Colegio de México, la institución educativa a nivel posgrado y de investigación más señera del país, desde1998, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. El Research Papers in Economics, lo destacó como uno de los economistas más citados en México. Ha servido como investigador en el Fondo Monetario Internacional, el Banco de México, el Banco Mundial, el propio BID, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Se trata, además, de un galardonado periodista y a él se deben obras especializadas muy celebradas en los ámbitos académico, político y de las ciencias sociales.
El nuevo presidente del BID, doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien siendo de nacionalidad brasileña e israelita y nacido en Haifa, Israel, curiosamente obtuvo su maestría en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, no cuenta con un currículo tan amplio como el de Gerardo Esquivel, pero ha recibido el beneplácito casi unánime de las instituciones y círculos económicos de todo el mundo. Además, a pesar de que fue postulado por el fascistoide expresidente brasileño Jair Bolsonaro, parece ser que el nuevo jeque financiero de América contó con el apoyo del flamante mandatario izquierdista brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Pero si la destemplada ira de López es porque Estados Unidos, ostenta cerca de un tercio de la participación del BID, apoyó a Goldfain y concitó el apoyo de Canadá, Argentina y, obviamente, Brasil, es porque acaso sus bravuconadas contra el estadounidense Biden le estarán extendiendo las facturas el resto de su mandato, para el cual evidentemente ya perdió el tan cacareado apoyo de naciones que él siempre presumió que lo amaban con locura tropical.
López debe estar desolado por la que seguramente considera una chaqueta de los gobiernos de centro izquierda que creía que lo apoyarían, incondicionalmente, in secula seculorum, pero, más allá del discurso público, nadie quiere tener de enemigo a Estados Unidos, situación prístinamente clara en el ámbito de las finanzas internacionales.
No. Definitivamente no era tan cierto el amor mundial a la Cuarta Transformación y a su caudillo.
HELADA MADRINA
Hay versiones encontradas. Se dice, por un lado, que con la llegada de la morenista Mara Lezama a la gubernatura de Quintana Roo pudieran abrirse vías de entendimiento con su correligionaria campechana Layda Sansores San Román para negociar un buen acuerdo sobre el conflicto limítrofe entre ambos estados.
Armando Constantino Toledo Jamit, jefe de la oficina de Sansores, habló de la posibilidad de un “arreglo de conveniencia” que pudiera desatascar el tema en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se dirime (información de Grupo Pirámide).
Por su parte, en el congreso de Quintana Roo por lo menos se dio voz a la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo que preside Cinthia Yamilie Millán Estrella, que en la semana precedente quedó activada con la promesa de promover la coordinación del Poder Legislativo con autoridades locales y luchadores sociales, en especial con el legendario y casi heroico Comité Pro defensa de los Límites de Quintana Roo, al cual los gobiernos estatales en turno siempre le dieron atole con el dedo (nota de La Jornada Maya).
Algo nos dice que en la era Mara Lezama sí se tomará en cuenta esta histórica lucha.
HOMÚNCULOS
Reproducimos el difundido a través de las redes sociales sociales por el exgobernador Mario Villanueva Madrid sobre la intención del Poder Judicial de perseguirlo hasta la muerte —lo que lamentablemente no es hipérbole, dada su frágil estado de salud—, pues será reingresado a la cárcel, solo por la saña encarnizada heredada de los tiempos de Ernesto Zedillo Ponce de León, a quien no le permitió apoderarse del estado. Con la venia de quienes ya hayan leído esta misiva desesperada, reproducimos ad litteram para quienes no lo hayan hecho:
Noviembre 16 de 2022
EL EXGOBERNADOR MARIO VILLANUEVA INFORMA
Paisanas y paisanos,
Amigas, amigos
Si desean conocer mi situación, por favor lean esta nota.
Con tristeza debo decirles que, hasta hoy, mi destino es el CERESO u otra cárcel que a las autoridades se les ocurra, el CEFEREPSI en Morelos, por ejemplo.
Debo informarles que las autoridades judiciales federales una vez más me han dado otro contundente golpe. Actuando contra derecho, están empeñados en que termine mi vida en la cárcel.
Digo actuando contra la ley, porque está totalmente probado que, por mis problemas de salud, cumplo con todos los requisitos que establece la ley para que se me otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria.
Recordarán que así lo declaró públicamente en 2019 la entonces Secretaria de Gobernación, la doctora en Derecho Olga Sánchez Cordero, con toda la calidad para hacerlo porque antes era Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El reciente primer golpe fue el 12 de septiembre pasado en que, después de 4 años y 2 meses, por fin la Juez del Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas me negó la petición del beneficio de prisión domiciliaria, ordenando además que de inmediato me trasladen al CERESO de Chetumal, porque según ella, ahí me darán mejor atención que en mi domicilio. Válgame Dios, increíble tal barbaridad.
Cabe decir que la juez actuó a sí, a pesar de que:
• 5 especialistas médicos, una Psicóloga y mi esposa, personalmente le explicaron mis problemas de salud, y las razones por las que no debo estar en el CERESO
• El dictamen médico de una perito de la Fiscalía General de la República, que afirma que peligraría mi vida en el CERESO, porque no podría ser atendida una crisis cardiopulmonar, como las que ya he tenido.
• El informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que dice que en ese CERESO no existen las condiciones médicas para atenderme, y que hay hacinamiento, falta de higiene, infecciones, etc.
Fue ilegal la decisión de la Juez, y por ello mi defensor presentó una apelación en contra. Pero es curioso observar cómo se apresuró el Magistrado del Sexto Tribunal Unitario en la Ciudad de México, para resolver la apelación.
Un trámite que por lo regular lleva varios meses, lo resolvió el Magistrado en tan sólo un mes y cinco días, confirmando la sentencia de la Juez, es decir, que no habrá prisión domiciliaria y que deberé ser trasladado al CERESO.
Por cierto, es público que por ahora estoy en casa de un hijo mío, pero esto es temporal, aquí me trajeron para protegerme de la pandemia del COVID-19, pero apenas se declare concluida … vámonos para el CERESO, para cumplir las órdenes de la Juez y el Magistrado.
No puedo negar que me duelen estos chingadazos, hay mucha saña, deseos de joder y de destruirme, a pesar de que:
• Después de más de seis años de investigación de los diputados de tres Legislaturas del Estado (desde 2013), en un dictamen aprobado por unanimidad, declararon los diputados en mayo de 2019, que todos los hechos ilícitos de los que se me acusan son falsos, y que soy inocente. El Dictamen pueden verlo publicado en el Periódico Oficial del Estado del 29 de mayo de 2019.
• Fui acusado por la PGR de que daba protección al supuesto narcotraficante ALCIDES RAMÓN MAGAÑA alias “EL METRO”, y resulta que este señor fue absuelto hace años de los delitos de los que nos acusan a ambos, o sea, que es inocente y si él lo es, pues ni modo que yo haya cometido delito protegiéndolo, si él no cometió ningún delito, es claro que yo tampoco.
• Dos de mis principales supuestos cómplices en varias supuestas reuniones con esa persona, desde hace años fueron absueltos, son inocentes, están en libertad y han venido a visitarme.
• Todas y todos los funcionarios del gobierno y los empresarios y otras personas de la sociedad quintanarroense que acusaron de ser mis cómplices, fueron declarados inocentes.
Y entonces … Se preguntarán: ¿por qué carajos estoy preso?
Sin duda que hay personas interesadas en estarme jodiendo.
Pero, además:
La Ley Nacional de Ejecución Penal dispone que cualquier preso que haya compurgado 70 por ciento de la pena de prisión tiene derecho a la libertad.
Y resulta que este mes de noviembre cumpliré 21 años y 06 meses en prisión. La sentencia es de 28 años 08 meses 07 días, por lo que el 70 por ciento significa 19 años 11 meses 6 días. Es indudable que rebaso el 70 por ciento, … Y sigo en prisión
Y desde que inició esta farsa a fines de 1998, con delitos fabricados por la entonces PGR, con hechos falsos declarados por sus testigos protegidos pagados, sin que haya habido droga, ni llamadas, ni fotos ni videos, ni ninguna prueba material . . .
sólo he recibido, ilegalmente, golpe tras golpe, cuando lo que desde entonces he estado pidiendo, es la aplicación exacta de la ley, … pero no han querido, es obvio que quizá no conviene, porque se destaparía la cloaca.
Entonces, no hay más que seguir luchando, me rindo pura chingada.
LA DICHA INICUA…
El presidente López se comprometió a velar porque se le hiciera justicia a Mario Villanueva: no ha movido ni un dedo. Ojalá que Mara ponga el ejemplo, para que al menos se sienta el calor en la desolación..
GRILLOGRAMA
A ver a ver a qué horas…
Entre tantas cosas padres
Que el presidente pregona
Es esta la más fregona
Pues Mario le vale ma…
columnacafenegro@gmail.com





Comentarios