Quintana Roo: remanso para la 4T
- Óscar González Ortiz
- 13 mar 2023
- 6 Min. de lectura

Óscar González Ortiz
(COLUMNA EN NOVEDADES). No solo porque el proyecto constructivo más importante para Andrés Manuel López Obrador sea su Tren Maya, sino porque en el Caribe mexicano encuentra un nivel de colaboración que no tiene en la mayor parte del país, a pesar de que su popularidad sigue siendo muy alta en promedio nacional, pues sus escándalos, guerras e iniciativas principales —en particular, el Plan B de la reforma electoral, que implica desde hace meses cruentos enfrentamientos con poderes e instituciones del Estado— aquí se están viendo muy compensados, con importantes proyectos y programas con los que la gobernadora Mara Lezama Espinosa se encuentra más que comprometida.
Cada conferencia de prensa mañanera es un calvario para el presidente, que con demasiada frecuencia se sale de sus casillas y colecciona más y más enemigos entre sus opositores y la prensa, a la que con decreciente número de excepciones incluye en dicha adjetivación, descalificándola, mientras que en Quintana Roo —que desde hace meses es prácticamente su segunda sede de gobierno, por la frecuencia con que visita la entidad— todo parece "miel sobre hojuelas".
Y cómo no sería de esta manera, si siempre llega con las manos llenas de regalos, que la población en general recibe de mil amores, y a sus detractores les resulta muy difícil hacer una crítica creíble al desempeño local del oficialismo, común a los tres órdenes de gobierno, con la excepción de un par de demarcaciones municipales, más bien dóciles.
De esa relación interinstitucional nos hemos permitido expresar varias veces aquí algo así como lo que los demócratas decían a los ciudadanos mexicanos en tiempos de elecciones: cuando vengan a ofrecerte despensas, playeras, gorras y poyos, acéptalos todos y vota por quien te parezca.
Al estado, dicho sea en plata, le está resultando muy provechoso el afecto que ya de por sí sentía López, incluso desde el cuestionado gobierno de Carlos Joaquín González —premiado con la embajada en Canadá por franquearle la puerta a la Cuarta Transformación—, pero ahora con Lezama con las riendas estatales en la mano es ya de franca a amistad y expreso cariño.
Respiró el mandatario federal este fin de semana durante su enésima visita al paraíso tropical del agobio por las enardecidas críticas a su gestión, con reuniones sobre los avances de las obras del Tren Maya —que reiteró que será inaugurado (quién sabe si puesto a andar) en la fecha prevista, en este año—, pero con los actos recientes fue relacionado el tema de la nueva Expofer de Chetumal (en el proyectado Parque Quintana Roo) con el apoyo a la capital por el concepto de 250 millones de pesos, reiterado por la gobernadora, como parte de las acciones contempladas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que "contribuirán al cambio verdadero y la transformación profunda para que las y los quintanarroenses tengan mejores instalaciones para vivir mejor".
El comunicado oficial insiste en trabajos de la gira vinculados con beneficios de la obra insignia de López Obrador: "(...) la gobernadora Mara Lezama presentó, en las mesas de trabajo en las que se revisaron los avances, los logros obtenidos en el salvamento arqueológico del frente 1 del tramo 7 del Tren Maya, que le fue asignado por el presidente de México y que en días pasados merecieron el reconocimiento del director del INAH, Diego Prieto, por ser el que más progresos ha tenido".
Mara Lezama también dio a conocer, se nos informa, que en esta visita del presidente López Obrador, "se revisaron avances del aeropuerto de Tulum y del Parque del Jaguar, que es la segunda reserva más grande del estado".
No es novedad decir que el sur y el sureste del país serán la plataforma de lanzamiento electoral de la Cuarta Transformación para las elecciones de 2024, pero es muy claro que, amén del natural declive de la popularidad del jefe del Poder Ejecutivo Federal por el ejercicio del poder, los focos ámbar que se han prendido, tanto en el país como en el extranjero —léase: Estados Unidos—, por los problemas que ha enfrentado el mandatario como el notorio fracaso de Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Zumpango, las dudas sobre la Refinería Olmeca de Dos Bocas, la irritación empresarial en cuanto a las limitaciones a las inversiones y, sobre todo, la mencionada iniciativa de normatividad electoral recién promulgada ya no permitirán atenerse solo a la inercia, pues hay riesgos, no insuperables pero sí serios para su movimiento.
La inminente instalación de la "gigaplanta" Tesla en Nuevo León significó para Andrés López recular a su insistencia en que la inversión se hiciera en las cercanías del AIFA o en tierras meridionales, y muy discretamente ya se está haciendo lo mismo con el tema de la reforma energética, promoviendo fuentes de energía limpias que siempre pareció despreciar, mientras que el pronóstico del Plan B sometido al arbitrio de la Suprema Corte es, por lo menos, incierto.
Ni se hable de seguridad, migración —asuntos gringos— y, desde luego, crecimiento en los programas sociales. El presidente tiene que echar toda la carne al asador, y la parrilla más calientita se llama Quintana Roo.
LA DICHA INICUA...
Un día sí y al otro también, durante el gobierno de Carlos Joaquín, hoy embajador de México en Canadá por nombramiento decidido expresamente como premio a sus porras a la Cuarta Transformación por el presidente López, era señalada la nada hipotética relación del histriónico mandatario de Quintana Roo —engañó a sus paisanos haciendo creer que un prodigio de estadista, un modelo de rectitud y entrega al desarrollo de su pueblo, con la especie de que él no podía estar involucrado en ilícitos de dimensión internacional— con Jorge "el Venezolano" Brizuela Guevara.
Las investigaciones apuntan a que el personaje no solo es un criminal de gran calibre, sino también multifacético y de prolijas relaciones públicas con gobiernos y mafias mundiales de toda catadura. La investigación #BoricuaPapers, según una que tomamos de Cambio 22, lo consideran "un agente de inteligencia de Nicolás Maduro y enlace de la mafia rumana en Quintana Roo". La nota se puede leer en https://diariocambio22.mx/confirman-nexos-de-jorge-brizuela-guevara-con-el-crimen-organizado-e-involucran-al-embajador-de-mexico-en-canada-carlos-joaquin-gonzalez/. No se la pierda.
Agencias gubernamentales de Estados Unidos "Investigan cómo obtuvo su pasaporte Mexicano en Miami , su relación con el exgobernador Carlos Joaquín González, hoy embajador de México en Canadá, y con el exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos".
En la nota se detallan estas relaciones inconfesables del amigo y contratista favorito del mandatario estatal y se indica que, según las filtraciones provenientes del Ejército Mexicano, era un pivote de la relación de Joaquín con la mafia rumana, y cómo el Venezolano recibió prebendas millonarias, pero la información no influyó "para que existiera acción alguna del gobierno federal contra el sujeto que se enriqueció con los millonarios contratos de las carpas Covid-19 en Cancún y Chetumal, ni para impedir que el exgobernador de Quintana Roo fuera designado embajador de México en Canadá por el presidente Andrés Manuel López Obrador".
La trama es apasionante, pero lo que habrá que ver en adelante es si el Gobierno Federal de López Obrador mantendrá esa protección de más de tres años al exgobernador señalado como felón de la mafia internacional o actúa en consecuencia, por lo menos destituyéndolo para retirarle la inmunidad diplomática de la que goza en Canadá para que la justicia estadounidense pueda hacer la tarea sin obstáculos y se revele la verdad de la intrincada telaraña México-Venezuela-Puerto Rico que México se negó a investigar, como sucedió con Genaro García Luna.
No somos autoridades ministeriales ni judiciales, pero la información acaso nos indique con prístina transparencia que el político mendaz que ya manchó la imagen de Quintana Roo y de México en el mundo, tan importante para el turismo —recuérdese que la mafia rumana que encabezaba el rumano Florian Tudor en Quintana Roo tenía como principal negocio la clonación de tarjetas de crédito, con visitantes extranjeros como principales víctimas— debiera correr un destino similar al del exsecretario de Seguridad Pública federal , hoy preso y en proceso en Nueva York por otro tipo de actividades mafiosas, que en su momento recibió la protección total de Felipe Calderón Hinojosa.
Si se llegara a hacer justicia, si acaso pierde la protección de su amigo López, tal vez Carlos Joaquín tenga que cambiar su lujosa residencia de diplomático en Ottawa por una helada celda en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos o en México, y en vez de excelentísimo señor embajador reciba el título de "reo número N".
HOMÚNCULOS
El presidente López está a tiempo, sea cierto o no, de demostrar que no sabía nada de los vínculos con el crimen organizado del exgobernador Joaquín, mas si persiste en protegerlo y las investigaciones norteamericanas llevan a imputaciones, a detención y a proceso, será demasiado tarde para negar complicidad.
GRILLOGRAMA
Favor de lavarse las manos...
Ojalá, tal como Orozco
El presi salga a decir:
Joaquín, me pareció oír
¡A ese ni lo conozco!
columnacafenegro@gmail.com
EN CHETUMAL...







Comentarios