top of page

Prohíbe Corte... ¡prohibir aborto!

  • Foto del escritor: Óscar González Ortiz
    Óscar González Ortiz
  • 7 sept 2021
  • 4 Min. de lectura

ree

(COLUMNA EN NOVEDADES). El tema del aborto provocado es de los más polémicos que existen. El que esto escribe está a favor de ponderar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, pero no es solo una cuestión de criterios más o menos progresistas. Conocemos a muchos alistas, pensadores y políticos muy progresistas que rechazan en alguna medida –poco o mucho– esta práctica, incluso si es recomendable por motivos de salud o por otras causas aunque sean más bien de tipo social, verbigracia cuando el embarazo es producto de una violación también sabemos de varias –no tantas, pero sí algunas– personas conservadoras que defienden el derecho a terminar un embarazo bajo determinadas circunstancias, pero lo que nunca esperamos ver –como los cuervos latinos de Dumbo, asombrados por el vuelo del tierno paquidermo orejón– era la Suprema Corte de Justicia de la Nación apuntando para garantizar esta opción de las mujeres, o más aun: prohibiendo a las autoridades estatales o locales emitir leyes en contrario.

No nos meteremos al tema del aborto, porque además no es el propósito. Este sí lo es: el hecho de que el máximo tribunal haya proscrito las leyes prohibicionista es, por lo menos, de lo más insólito para un Poder Judicial que históricamente ha sido ultraconservador en este tipo de temas… y en todos. Los ministros han sido vinculados a causas e instituciones totalmente opuestas al progresismo. Los máximos abogados del país ahora sí se soltaron el pelo.

Lo definió excelente el ministro presidente que, nos queda claro, no es precisamente un hippie:

Citamos a Milenio, aunque la nota destacó en todos los periódicos y portales del país: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila a declarar inconstitucional la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial y por reconocer el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre este tema, propuesta que de aprobarse tendrá efectos generales en todo el país, por lo que no podrán ser penalizadas. Ocho ministros se pronunciaron por invalidar el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que penaliza el aborto en la etapa inicial de uno a tres años de prisión, sin importar las causas. Debido a la reforma judicial y por tratarse de una acción de inconstitucionalidad, la sentencia que se emita tendrá efectos generales en todas las entidades, acabando con ello con la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial. Los ministros se pronunciaron a favor del proyecto de sentencia del (presidente) Luis María Aguilar Morales, algunos de los cuales solicitaron extender la inconstitucionalidad a otros artículos de dicho código”.

De la SCJN, la sumisión al presidente de la república, el conservadurismo rampante de sus resoluciones que no pocas veces iban más allá de su función de control constitucional y de convencionalidad internacional habían causado un total desprestigio que duró décadas. Aparte de la postura de conciencia que personalmente pueda en todo derecho sentir y sostener cualquiera, es alentador saber que la evolución del tribunal constitucional la está alejando de esa imagen santurrona, a la derecha de las derechas, y cada vez más participa en la vida nacional en los asuntos del país, por álgidos que resulten.


HELADA MADRINA

Esta intención de situar a los poderes judiciales al lado, junto a las necesidades de la sociedad mexicana actual, está siendo rectora de los trabajos y políticas del Poder Judicial de Quintana Roo. Los centros de convivencia asistida, que existen para que los hijos de familias escindidas puedan convivir con seguridad y en un entorno idóneo con los padres con quienes no viven, dejaron de ser algo similar a las “huerquerías” de los restaurantes de comida rápida a un instrumento que opera a favor de las familias y el interés supremo de los menores.

En un comunicado, el Poder Judicial se expresó al respecto, afirmando que dentro de sus acciones en torno al centro de convivencia capitalino renovó la dirección del mismo en la persona de Katia Giselle Castillo Moreno, “quien tendrá a su cargo la optimización de los derechos de niñas, niños, adolescentes y convivientes”, esto como parte de “los distintos ámbitos de modernización del centro”.

Algo fundamental para las familias quintanarroenses, muchas veces afectadas por el fragor de la vida típica de una entidad turística.


HOMÚNCULOS

Si hablamos de derecha e izquierda, en sus extremas, se impone mencionar a Vox, que es una organización ultraderechista española originada en el Partido Popular de Mariano Rajoy que sostiene los “valores” que preconizó el dictador Francisco Franco, amigo de Adolf Hitler y de Benito Musolini, líderes del nazismo y el fascismo en la primera mitad del siglo XX, con toda su carga decadentista y asesina.

El líder de este infausto movimiento, Santiago Abascal, que está formalmente aliado a los líderes sectarios más radicales de Europa, como el primer ministro húngaro Viktor Orbán, la política francesa Mainne Le Pen y el líder der la Liga Italiana Mateo Salvini en una cruzada antifederalista y centralista, fue inexplicablemente invitado reunirse con senadores por el coordinador panista Julen Rentería, de quien varios correligionarios exigen su remoción, entre otros el exgobernador bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel.

Santiago Creel Miranda aseguró que las alianzas del PAN con fuerzas de derecha de todo el mundo se dan siembre sobre las bases de la democracia, el respeto, la diversidad y la inclusión, muy a distancia de ideologías extremistas como la de Santiago Abascal y Vox.

Homofobia, machismo extremo y exclusión de la mujer y nacionalismo al estilo del que practicaron los líderes de los países del Eje Berlín-Roma-Tokio antes y durante la Segunda Guerra Mundial son los rasgos que ignoró una veintena de senadores panistas para reunirse con el defensor de violadores y negacionista de los derechos de la mujer en el país ibérico, entre los que se incluyó para firmar la Carta de Madrid la quintanarroense Mayuli Martínez Simón no sabemos su por ignorancia, despiste o filiación fascista.

¡Qué vergonzoso para Quintana Roo y su natal Chetumal que Mayuli haya ido a picarse el ombligo con tan recalcitrante personaje que, luego de criticar una condena de 15 años a tres violadores, declaró algo así como que la única relación confiable que puede tener un hombre con una mujer es la que se tiene con una prostituta!

A besarle la mano a tan revulsivo sujeto fue Mayuli al convivio de los más derechista del panismo. ¡Qué Vergüenza! Todo con tal de salir en la foto, porque como que legislar, legislar, no es lo suyo.


GRILLOGRAMA

Antifeminista…


Un tremendo papelón

Besando la mano al macho

Mayuli la regó gacho

Y peor que gacho: ¡cañón!

 
 
 

Comentarios


Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

Donar con PayPal

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page