Noroña y el irresistible afán de incordiar
- Óscar González Ortiz
- 20 feb 2023
- 6 Min. de lectura

Óscar González Ortiz
(COLUMNA EN NOVEDADES). Se ha de reír mucho, a carcajadas seguramente, Gerardo Fernández Noroña, al llegar a su casa al final de una jornada de trabajo, sobre todo cuando tiene sesión en el Congreso de la Unión, en las reuniones de las comisiones en las que participa en su cámara legislativa o en el pleno ahí mismo, en San Lázaro. Es que, por decisión propia y estrategia política —con todo el respeto que se merecen nuestros ancestros humanoides, que eran en realidad bastante menos salvajes que el hombre civilizado—, se conduce en sus intervenciones públicas como un cavernícola, haciendo del insulto tipo gongoriano de Iztapalapa una profesión de vida y de la impertinencia tenaz un método científico del debate político. Es un sociólogo —por la UAM-Azcapotzalco— e insaciable lector que suele disfrazarse de porro, pero jamás es violento.
No queremos decir que su conducta sea una impostura: ya tenía una consistente carrera política en las izquierdas mexicanas —en el parteaguas de 1988 fue candidato independiente a diputado federal por el Partido Mexicano Socialista, integrado por el heredero del por muchos años proscrito Partido Comunista Mexicano; El PSUM, de Arnoldo Martínez Verdugo, el PMT, de Heberto Catillo Martínez, y otras fuerzas muy diversas, y fue fundador del PRD, pero al obtener el liderazgo el grupo de los Chuchos en la persona de Jesús Ortega Martínez salió del Sol Azteca—, cuando se convirtió en un líder inquebrantable de las causas populares a raíz de su liderazgo del movimiento de los deudores de la abusiva banca "El Barzón". A lo largo de su trayectoria ha participado y liderado incontables movimientos, luchas y protestas, populares, campesinas, antisistémicas y antiestadounidenses, contra el priismo, la izquierda reformista y los intereses del gran capital, especialmente los de los banqueros. Hoy es el activo más valioso del Partido del Trabajo y un candidato presidencial "extracorcholatas", pero que ha concitado muchas más simpatías de las que cabría suponer como aspirante la ser candidato presidencial.
Muy afecto al escándalo —auténticamente por carácter y convicción contestataria, pero también como método para llamar la atención hacia sus causas—, en una ocasión se tiró a los pies de su mayor Némesis, el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando este salía de la entonces residencia oficial de Los Pinos, aunque al que esto escribe se lo negó personalmente, diciendo que se tropezó.
Un par de ocasiones discutimos sobre algunos temas en un programa de televisión que conducía en Cancún una conocida periodista, y después, durante el consabido desayuno, lo escuchamos expresarse con mayor profundidad —y prolijidad— de lo habitual sobre su visión política y sus historia. Nunca abandona sus legendarias actitudes sardónicas, cierto —supongo que para divertirse a las costillas del del teclado, decía que nos parecíamos físicamente a Zedillo, pero eso nos lo han dicho muchas veces en la vida, y siempre nos ha parecido divertido, amén de que el siniestro expresidente es uno de los políticos mexicanos vivos más inteligentes—, pero pudimos conocer detalles de un líder opositor del todo refractario a las concesiones, a las comodidades que ofrece el poder y a las componendas que menudean como tentaciones que casi nadie puede resistir. Solo el Partido del Trabajo, que lo ha cobijado en los últimos años, lo ha aguantado con todo y su descarnado criticismo, por cierto nada kantiano, porque cuando la perra es brava....
Su correligionario, el diputado local Hugo Alday Nieto, nos facilitó de manera remota un repaso de la temática de la conferencia de prensa que ofreció Fernández en Cancún, que usamos casi ad litteram porque este, que es uno de los pocos diputados pensantes y activos de la XVII Legislatura, al propio tiempo posee el don del uso correcto del español:
"Abordó temas del pragmatismo político con el cual los opositores han estado trasladándose de izquierda derecha sin ton ni son, para hacerle frente a la cuarta transformación. También de las obras que se están dando en este sexenio, haciendo énfasis en que iban a generar un mayor desarrollo, no solamente económico sino también de pertenencia en varios sectores.
"Criticó la forma en la que se ha explotado históricamente a los más necesitados en Quintana Roo, en trabajos de turismo y en trabajos de construcción de las magnas obras turísticas, pero que no se les ha redituado o devuelto nada económicamente.
"Habló específicamente de la zona maya, en donde miles de personas viven sin recursos, ya que en las administraciones anteriores no eran vistos. Señaló que, hoy en día, existen apoyos para estas personas en gran necesidad y ello evitado un poco que sigan en la extrema pobreza. (Dijo que) apenas van unos cuantos años a diferencia de las 80 décadas que tuvimos Gobiernos con otros rumbos.
"Fue muy contundente en señalar que se mantendrá el Partido del Trabajo en alianza nacional, y que todos aquellos que lo descarten de ser un contendiente más deben estar muy equivocados. Manifestó que existe un gran respaldo de varios sectores favor de las propuesta, ya que es el aspirante que más tiempo lleva recorriendo el país y directamente las zonas más vulnerables.
"Abrió y cerró su rueda de prensa recordando que Quintana Roo ha sido el único lugar de México en el que lo metieron a la cárcel, y en el que tuvo que librar un proceso judicial, en el que nunca le aceptaron ninguna promoción en su defensa, y que todo ello se debió al minidictador (sic, de la R.) Mario Villanueva Madrid, quien lo demandó por venir como ciudadano a manifestarse.
El tribuno incómodo reitera, pues, que va por la grande, pero, como se llamaba un programa de televisión que hacíamos y que pronto relanzaremos —sin enfrentar la incomodidad de Carlos Joaquín González, que no censuró, pero sí dificultó—, seguro "no es monedita de oro". A ver qué dice cuando el presidente López le haga saber que ni lo sueñe, porque no está ni siquiera considerado. Suponemos que le va a valer.
LA DICHA INICUA...
Con un adecuado manejo, se dice, casi toda la publicidad, aunque no sea bienintencionada, puede ser beneficiosa, pero a veces esta es una hipérbole. Es cierto que de lo más importante para los políticos con aspiraciones es darse a conocer y mantenerse vigentes en el imaginario de los posibles electores —si fuera el caso—, pero no lo es menos que cuando sucede solo por despropósitos el efecto puede resultar negativo.
No es imposible, pero sí poco probable que el PT, sobre todo en un estado gobernado por una alianza que gira en torno al Morena sin importar la verdadera filiación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que ahora resulta incierta —que lo incluye, pero no hasta el grado de ser determinante, situándose en esta situación geopolítica incluso hasta en tercer lugar, tras el PVEM, al menos por ahora—, por lo tanto hablar de un candidato propio para una aventura en solitario sería al momento por lo menos anacrónico.
Seguimos una nota de Juan Morales para Grupo Pirámide, que a su vez da como fuente a Noticaribe:
"El diputado Hugo Alday Nieto es considerado al interior del Partido del Trabajo (PT) como candidato natural a la presidencia municipal de Benito Juárez, señaló Patricia Casados Pajín, comisionada estatal de la fuerza política.
"'Hugo Alday es un perfil muy extenso, con demasiada (sic) capacidad, empatia con la gente, bien recibido (…) hoy por hoy, esas puertas se siguen abriendo para Hugo Alday también, y nosotros seguimos en constante construcción”, dijo en entrevista con Noticaribe Peninsular.
"Casados Pajín indicó que aunque aún no está definido si el PT continuará con la alianza con Morena para el proceso electoral del 2024, el partido podría ir en solitario en caso que no se den las coaliciones".
Hablando en plata, tendremos que reconocer que, a pesar de los quijotescos esfuerzos de los muy luchadores petistas históricos, sobre todo de la zona sur y en particular de la comarca de Vallehermoso, en Bacalar, el partido de la estrella, por lo menos hasta la última elección, no alcanza por sí solo, sin milagros, ni siquiera a conseguir una votación suficiente para conservar su registro, así que, teniendo la mano tendida del partido del presidente López —el mismo Fernández Noroña goza de su afecto y protección— parece casi imposible —o por lo menos nada recomendable— la emancipación, y la candidatura de la alianza oficial tiene muchas más posibilidades de recaer en el Verde o en el partido granate.
En la gobernadora y en el presidente —que respeta mucho la voluntad de esta— habría que enfocar todos los esfuerzos para congraciarse, y no serían pocos los tiradores y —sobre todo— tiradoras en la brega.
HOMÚNCULOS
Aparte de que continúa manteniendo una campaña soterrada contra el gobernador Mario Villanueva Madrid —ahora, aunque lo suponíamos, ya no tenemos duda de donde viene (vid supra)—, que no suponemos que le esté cayendo muy bien a la raza quintanarroense, que sigue queriéndolo bien, no estaría de más que el fino y culto diputado se dejara crecer una barba unos cinco días, usara jeans sin lavar durante dos semanas, no utilizara la colonia de su tocayo Boss —que no huele precisamente a "pueblo unido"—, y le pidiera asesoría de imagen a monsieur Hernán Villatoro Barrios, que también le puede ayudar con el lenguaje apropiado para la lucha por la dictadura del proletariado.
GRILLOGRAMA
¡Bien proletario...!
Y se dice por ahí
Que en esa Revolución
Estaría más que cabr...
Meter a huevo a un fifí
columnacafenegro@gmail.com
EN CHETUMAL...







Comentarios