López Obrador y Solidaridad
- Óscar González Ortiz
- 6 mar 2021
- 3 Min. de lectura

La visita para dar el banderazo a las obras del tramo 5 del Tren Maya del presidente Andrés Manuel López Obrador desató una grilla impresionante, pues se difundió profusamente un video en redes sociales en que se ve a la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena “Mara” Lezama Espinosa, persiguiendo, casi acosando al mandatario nacional, donde él aparentemente la aparta de forma brusca cuando la alcaldesa parecía querer tomarlo del brazo, ignora el pedido de los fotógrafos de la prensa de posar con ella para una foto y se sube apresuradamente a su camioneta.
El que escribe en particular tendría sus dudas acerca de la interpretación del suceso: amén de que los gobernantes acaban agobiados en los actos públicos, nos parece muy probable que López no quisiera mandar un mensaje demasiado evidente justo a punto de dirimirse la puja por el municipio entre Mara y la senadora Marybel Villegas Canché, donde las encuestas conocidas contrastan notablemente en sus resultados.
No olvidemos que Lezama es criatura del empresario mediático y hotelero Gastón Alegre López, cuya amistad con el presidente, quien cuando viaja a la Península de Yucatán y pernocta se hospeda en el inmueble del abogado en Valladolid, Yucatán, es muy conocida, y justo ayer su hijo, el diputado federal y correligionario de López, Luis Alegre Salazar, fue nombrado por este como representante de la Presidencia en lo tocante al Tren Maya. Sería muy raro, a menos que la cachorra se le hubiera salido del huacal al magnate y este decidiera retirarle su apoyo. Veremos ya muy pronto.
En donde no queda ninguna duda de la estupenda relación del presidente con el municipio es en Solidaridad, que gobierna Laura Beristain Navarrete. La alcaldesa de Playa del Carmen va en caballo de hacienda hacia la reelección, y precisamente en ocasión de la visita presidencial de ayer hizo comentarios a la prensa acerca de la cercanía y colaboración del ayuntamiento solidarense con el gobierno federal.
Los comentarios de la edil se centraron en el tema del Tren Maya, que en su recorrido de Cancún a Tulum –tramo cuyos trabajos de construcción justamente echó a andar ayer López– atravesará de norte a sur el ferrocarril a Solidaridad, del cual, por cierto, ayer mismo, reveló el presidente que correrá en un segundo piso a una altura de nueve metros sobre la carretera federal.
La presidenta municipal no escatimó elogios y reconocimientos al presidente por la obra que puso en marcha, pues aseguró que contribuirá al desarrollo económico de la región: “Uno de los objetivos que tiene este proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, es el de fomentar la inclusión social y el desarrollo de la economía, pero respetando sobre todo a la madre tierra; haciendo un buen cuidado de los suelos, de las cuencas hidrológicas y de la naturaleza”.
Hay que recordar que en su reciente visita a Playa del Carmen el presidente López no dejó duda de su aprecio por Beristain, cuya labor le ha merecido el reconocimiento de la federación, toda vez que las ambiciosas obras en beneficio de los solidarenses, que fueran tan criticadas, avanzan sin contratiempos y se prevé que se concluyan en breve.
Estos buenos resultados, hay que decirlo, son de lo más halagüeños para el presidente, pues entre otras cosas han convertido a la demarcación en una de las que mejores resultados electorales le han dado al Morena, amén de que el presidente es muy apreciado por la población y Beristain juega un papel crucial en ese beneplácito de la gente hacia el partido de López Obrador, pues a fin de cuentas son proyectos municipales que ella ha encabezado y la tienen en el umbral de la reelección.
Andrés Manuel López, desde su primera campaña electoral a la. Presidencia, en 2006, no dejó ninguna duda de los fuertes lazos que lo unen al municipio, pues este se ha erigido como uno de los más importantes para el Morena, y Laura Beristain no solo ha cuidado con celo dicho patrimonio, sino que lo ha incrementado de manera indudable. El afecto creció en la segunda campaña presidecial que el ahora presidente por un margen tan estrecho que dejó muchas dudas y ahora, ya despachando desde el Palacio Nacional se ha consolidado, al grado de que el primer magistrado de México lleva ya tres visitas a Solidaridad, algo de lo que muy pocos municipios del país pueden presumir.
Con Solidaridad no hay dudas de la sólida, excelente relación con el presidente, que la munícipe cuida como un valor fundamental para sus gobernados y para la Cuarta Transformación que encabeza López Obrador.
columnacafenegro@gmail.com
Comments