Lío doméstico agita a la 4T
- Óscar González Ortiz
- 21 ago 2024
- 3 Min. de lectura

(NOS DISCULPAMOS POR EL RETRASO DE ESTE COMENTARIO, DIGITALMENTE "TRASPAPELADO", QUE DEBIÓ PUBLICARSE EL LUNES 9 DE LOS CORRIENTES).- El líder histórico de izquierdas y exdirigente de la CROC Quintana Roo Salvador Ramos Bustamante no se iba a quedar tan tranquilo y mucho menos callado, solo mirando cómo a su hijo, Emiliano Ramos Hernández, le enderezan un proceso muy sospechoso de ser “chocolate”, que le está costando, solo de prisión preventiva, hasta un par de años encerrado, y llevó a través de un escrito ante el templo de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador —la “mañanera”— un lío que no debiera haber pasado del ámbito doméstico pero que los actores públicos, los políticos que han intervenido lo convirtieron, solo por actuar como policías chinos, de manera seguramente oficiosa para halagar a las jerarquías con muy probables abusos de autoridad, amén de que la contraparte del hoy perseguido por la “justicia”, su exesposa Paola Moreno Córdova, —descaradamente favorecida en el pleito y muy bien acomodada políticamente— es diputada electa por el Distrito 6 del Morena a la XVIII Legislatura de Quintana Roo y fue secretaria municipal de Desarrollo Social en el gobierno —hoy reelegido— de Ana Patricia Peralta de la Peña, en Cancún, municipio Benito Juárez.
La prisión preventiva le fue dictada a Emiliano Ramos por el delito de violencia familiar, y por si fuera poco le colgaron el milagrito de supuestas faltas electorales, con una actuación sospechosamente expedita de la Fiscalía General de Quintana Roo, que encabeza el errático Raciel López Salazar, y con la clara, cínica intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas, presente en las actuaciones como si fuese policía ministerial.
Pero lo más grave es que el fondo del asunto, que debiera ser de primordial interés, se está haciendo a un lado por la Fiscalía y el Poder Judicial: en el pleito entre exesposos hay cuatro menores implicados, siendo la mayor de estos una hija de un matrimonio anterior de Ramos Hernández, que fue inmisericordemente dejada sin hogar, en situación de calle, al ser sacada junto con su madre, con lujo de violencia y prepotencia por parte de los esbirros que ejecutaron el vertiginoso asalto —la orden del juez, luego de exhibir una inválida, la consiguieron en minutos—, del domicilio en el que habitaban.
HOMÚNCULOS
En un comunicado —glosamos—, “La Colectiva 50+1 Quintana Roo y el Movimiento Nosotras Quintana Roo reafirman su compromiso inquebrantable con la defensa y el apoyo a la menor J.R.T., hija del ciudadano Emiliano Vladimir Ramos Hernández (…) en virtud de las recientes declaraciones en rueda de prensa y replicadas en diversos medios, emitidas por los representantes legales de la diputada (electa) y exesposa del antes mencionado ciudadano: nuestra postura permanece firme en los siguientes puntos:
“1.- Velar por los intereses y el bienestar de la menor (…) quien ha sido y continúa siendo víctima de violencia familiar, violencia vicaria, violencia psicológica y agravadas, pero sobre todo ahora, por la violencia institucional en los sistemas de procuración e impartición de justicia.
“2.- Que a su vez se escuche dentro de la fiscalía y se guarde el debido proceso y se le garanticen sus derechos humanos.
“3.- Que explique la fiscalía por qué se decidió cerrar una carpeta contra la diputada (electa) por violencia familiar en agravio de la menor (…), aun cuando tenían un peritaje realizado por ellos con resultados de violencia hacia la menor.
“4.- Que la apelación presentada por la menor desde hace meses se conteste de forma expedita, así como se le ha contestado a la contraparte.
“5.- Que los tribunales familiares garanticen la inclusión de la menor, ya que debe ser parte y no se puede garantizar inequitativamente para tres si son cuatro las menores afectadas”.
Firman, en representación de las organizaciones mencionadas, Ludivina Menchaca Castellanos y Niza Puerto Paredes, respectivamente.
El presidente López le respondió a Salvador Ramos “lo vemos”, haciendo remembranza de una ocasión en que el luchador social fue encarcelado solo por ser opositor y fue ayudado por él, y aclaró: “Lo hemos ayudado y lo vamos a seguir ayudando”.
¿Así o más quemados quedarán Raciel López y Heyden Cebada? Teniendo en cuenta cómo se han desempeñado, no les extrañe que uno de estos días, seguramente ya después de septiembre, la 4T los ponga de patitas en la calle… ¡o hasta a la sombra!, pues cada vez les salen más trapitos al sol. Ah, y que la diputada Paola Moreno, alguna vez responsable de ¡desarrollo social! en Cancún, ni se preocupe: nadie se va a acordar de ella a la hora de las cuentas, como no sea por la mezquindad de querer dejar sin techo a una niña de 15 años —hoy de apenas 17— que alguna vez fue su hijastra.
GRILLOGRAMA
¡Que pase la desgraciada…!
Metiendo, y metiendo mal
La pata, la Cuatro Te…
Por eso la mandaré
A Casos de la Vida Real





Comentarios