No "visitmexico" es el mensaje
(COLUMNA EN NOVEDADES). Justo cuando más lo necesita el país por la casi extinción de las actividades turísticas debido a la pandemia, el portal de internet que fue anunciado y promovido por el Gobierno de México como punta de lanza mundial de la actividad por la vía electrónica quedó desactivado. Desde el viernes en el sitio solo aparece el mensaje “México. visitmexico.com. SUSPENSIÓN POR FALTA DE PAGO. No es hackeo, es falta de pago", con un enlace a una “Carta Abierta”.
En la misiva Juan Sergio Loredo Foyo, fundador y cabeza de Tecnocen.com SA de CV explica que la inhabilitación de la página –en vez de promoción ahora significa una vergüenza para México–, que es propiedad de la Secretaría de Turismo, quedó fuera de servicio por falta de pago por parte de una cadena de entidades que empieza en la propia dependencia federal.
Se trata –explica Loredo– del incumplimiento de un convenio de concertación que hizo la empresa Braintivity SA de CV de Marcos Achar Levy y Carlos González González para que Tecnocen.com brindara los servicios digitales para la promoción, por lo que recibió las cuentas y usuarios de los dominios de la Sectur.
En contraparte, Braintivity fue más allá, denunciando a Tecnocen ante el agente del Ministerio Público Noé Salazar, titular de la Mesa XXIII dela Unidad de Atención Inmediata de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México para pedirle que intervenga y se solicite a un juez de control llevar a cabo un cateo informático para recuperar usuarios, permisos autorizaciones y claves operativas de los micrositios, redes sociales y cuentas de correo electrónico vinculadas con los dominios de visitmexico.com.
No sabemos quién tiene la razón en este lío, pues una empresa dice no haber recibido completos los pagos por los servicios de administración de correos electrónicos, seguridad y desarrollo tecnológico y la otra argumenta que tales deben ser reintegrados a ella en su calidad de contratada por la Sectur; “la página web visitmexico.com, sus micrositios y redes sociales son considerados por la Ley General de Bienes Nacionales en su artículo 6°, Fracción XII, bienes muebles de la Federación, y las características principales son inembargables, inalienables e inadjudicables, además de que dichos bienes contienen información confidencial de los planes y proyectos a desarrollar por parte de la Secretaría de Turismo y de Braintivity”, según declaraciones del abogado Javier Noé Velázquez Herrera.
Si esto se vuelve un litigio legal de esos que suelen resultar interminables, México será terriblemente promovido de manera negativa al presentar la importante página el vergonzante mensaje de inhabilitación por falta de pago justo cuando el turismo debiera ser considerado como la oportunidad para impulsar la recuperación del país tras la crisis por la pandemia de la covid-19, pero mientras más usuarios, agencias y tour-operadores de todo el mundo noten este despropósito, más difícil será para el país, en el corto, mediano y hasta largo plazos, recuperar la confianza como destino turístico, pues los micrositios de visitmexico.com funcionaban también como terminales de negocios en las que se confiaban cuentas, tarjetas de crédito y otros tipos de operaciones de la industria. Así de grave es el tema, según el representante de Braintivity citado por una importante cadena informativa y periodística:
“…en el sitio se ofrecen diversos productos turísticos por parte de empresas, se pueden hacer contrataciones, ingresando datos sensibles y confidenciales como nombre de usuarios, fechas de nacimiento, teléfonos, direcciones e incluso números de tarjeta de débito y crédito, así como las claves para acceder a las cuentas bancarias de los usuarios, poniendo en riesgo información de terceros”.
No habría que esperar, pues, a que se resuelvan dilatadas controversias judiciales, pues aparte de los intereses de dos empresas lo que está en juego es la imagen y confiablidad del país como destino turístico, así que tanto la Sectur como las demás dependencias federales que pudieran intervenir debieran hacerlo de manera urgente, pues a cada clic o búsqueda que se haga en cualquier parte del mundo aparecerá el mensaje de marras, que contiene implícito el mensaje: “no hagas tratos con México, pues no es un país confiable para los negocios”.
Este es un asunto que no puede esperar.
HELADA MADRINA
Insisten los fans de Andrés Manuel López Obrador en que México no se parece ni tiende a parecerse a las dictaduras sudamericanas y en particular a la venezolana, mas la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú demuestra que México tiene algo muy importante –y preocupante– en común con el país gobernado por Nicolás Maduro, que comenzó desde elección del fallido golpista Hugo Chávez: la militarización del país.
En su carta de renuncia Jiménez explica de manera clara y directa los motivos de su valiente decisión: dijo estar en total desacuerdo con la decisión de otorgar a la Secretaría de Marina el control y manejo de las funciones eminentemente civiles de los puertos, la Marina Mercante, la formación de marinos mercantes que han estado desde 1970 a cargo de la SCT. Eso fue lo primero que hizo Augusto Pinochet Ugarte en Chile después de derrocar al gobierno democrático de Salvador Allende Gossens, que presuntamente se suicidó antes de que cayera el Palacio de la Moneda en la asonada: poner en manos de las fuerzas armadas a todas las instituciones del país, por supuesto con él a la cabeza.
La tendencia a militarizar a la nación –medida sine qua non de las dictaduras del mundo– es creciente y sotto voce ha sido reprobada por varios miembros de la llamada 4T, pero solo Jiménez se atrevió a señalarlo, aun a costa del puesto. Los demás no se atreven a criticar a su jefe y por eso callan: no podemos creer que una exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de estilo progresista y libertario, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, esté de acuerdo con el espíritu castrense del gobierno.
Ha quedado demostrado que la reiterada “política” de seguridad de López Obrador de combatir a la delincuencia con “abrazos, no balazos” puede ser válida para los cuerpos de seguridad civiles, mas no para los militares.
Aunque hay que señalar a pesar de que ante otros desacuerdos –del entonces titular de Hacienda Carlos Urzúa Macías, verbigracia– López fue extremadamente severo en sus respuestas, en el caso de Jiménez se mostró bastante comprensivo y hasta amable con su valioso excolaborador, ingeniero de capacidades reconocidas mundialmente; incluso le deseó buena suerte. Desde luego la salida del funcionario no afectará prácticamente nada al gobierno, pues el relevo Jorge Arganis Díaz Leal también es un ingeniero civil de reconocida trayectoria: lo importante fue el mensaje político.
Ojalá que la casi afectuosa despedida de López a su colaborador sea un signo de que el presidente se está haciendo, si no menos intolerante, más permeable a la crítica.
GRILLOGRAMA
El fantasma de Pinochet…
Lector: no sé si tú notas
La peligrosa tendencia
A propiciar la existencia
De un gobierno con botas
columnacafenegro@gmail.com