Las consecuencias de la necedad
(COLUMNA EN NOVEDADES). Ante la grave recesión que padeceremos con efectos cáusticos a varios años, Quintana Roo parece tener mejores armas con qué defenderse, a pesar del total abandono federal a la industria turística, de la cual dependen en enorme medida la economía local, la regional del sur y el sureste, vía empleo de trabajadores, y la nacional, a través del ingreso de divisas que genera el Caribe mexicano.
Aunque lo afirmamos en su momento, no insistimos en ello por no ser alarmistas y para evitar preocupar en demasía al público, ya de por sí sumergido en este infausto año en las más umbrosas cavilaciones sobre el porvenir, pero ya habíamos dicho que la contracción de la economía mexicana serían seguramente mucho peor que lo que indicaban hasta hace unas semanas la prospectivas de los analistas, pues nadie suponía que, ante los focos rojos el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no solo no corregiría el rumbo, sino que incluso agudizaría sus malas señales haxia los inversionistas.
Ahora, el Fondo Monetario Internacional aumentó su perspectiva de contracción hasta 10.5 por ciento desde el 6.6 previsto en abril. En términos económicos y de desarrollo esto es algo terrible. Una recesión brutal que afectará a todo el orbe en el presente año, debida a la pandemia de la covid-19, situará a México como el país con la peor contracción entre las principales economías del mundo, a pesar de que Estados Unidos y Brasil –en ese orden– registrarán los peores saldos mortales totales de la enfermedad en el continente y quizás a nivel mundial, nuestro país seguirá de inmediato en la nada honrosa lista, pero su economía resultará más afectada que la de los otros dos presidentes “machos” –Donald Trump y Jair Bolsonaro– frente a la enfermedad, que no usan tapabocas y a la menor provocación invitan a la gente a salir de sus casas a vivir “la vida loca”, despreocupadamente.
La esperanza para Quintana Roo es que mientras en 2008 el producto interno bruto del país creció apenas 2.1 por ciento, en el principal estado turístico de México tuvo el segundo mejor desempeño nacional entre las 32 entidades federativas, con 5.1 puntos porcentuales. Sin duda nuestro estado tuvo en 2019 un PIB mucho mejor que el patético menos 0.01 por ciento de la república, por lo que se espera igualmente que nos situemos este año muy por encima de la media de la república.
Los analistas internacionales y domésticos coinciden en que, más que algunos factores ajenos como la caída de los precios internacionales del petróleo y desde este año la pandemia de la covid-19, el rezago de la economía mexicana frente a otros países se debe esencialmente a las malas decisiones del presidente López, y si el pronóstico de nuestro desempeño del FMI empeoró tanto es porque ya se llegó a la convicción de que este individuo no tiene la menor intención de corregir el rumbo.
Aunque hay que asumir que estamos en problemas y nos va a ir mal, en Quintana Roo el pesimismo puede ser razonablemente atenuado, pues el gobierno de Carlos Joaquín González ha hecho, a contrapelo del Gobierno de la República, esfuerzos extraordinarios por adoptar medidas contracíclicas para proteger a la economía: mientras López insiste en desechar decisiones obvias y recomendadas por todos, como apoyos fiscales, diferimiento y hasta condonación de impuestos para ayudar a las empresas a recuperarse, sostener el empleo y paliar el desaliento a la inversión, el gobernador quintanarroense, confiando en el talentoso, escrupuloso e inteligente manejo de su secretaria de Finanzas y Planeación Yohanet Torres Muñoz, ha hecho lo que recomiendan los economistas de todas las orientaciones para proteger el empleo y minimizar el descalabro por la emergencia sanitaria y la debilidad económica de la nación, al tiempo que el presidente encima insiste en los recortes y la austeridad a rajatabla.
México –dice el FMI citado por El Financiero– no solo es el país de América Latina con la previsión más negativa; también es una de las cinco naciones en el mundo que se espera padezca un mayor golpe a su economía, con la expectativa de que su PIB caiga a una tasa de dos dígitos. Las otras naciones más duramente afectadas por la recesión ya pintan para recuperar el crecimiento, gracias a la medidas contracíclicas que la obcecación de López nos impidió tomar México, no tiene para los próximos años el mínimo atisbo optimista sobre su desempeño económico.
Erl 6 de junio de 2021 habrá elecciones federales intermedias (renovación de la Cámara de Diputados), de 15 gobernadores y de diversos cargos ejecutivos y legislativos en muchas entidades federativas y municipios. Tal vez por eso, con el sacrificio criminal de la economía del país, López Obrador ha privilegiado sus famosos “programas sociales” –unos medio buenos, otros dudosos y los más de plano inútiles– y sus principales obras faraónicas, como el Tren Maya –dudoso–, el areopuerto de Santa Lucía –pésimo– y la refinería de Dos Bocas –peor–.
Lo peor de la caída del PIB, que a la hora en que usted acaso nos esté dispensando el favor de su lectura el presidente López ya estará desestimando como criterio "neoliberal", es que las firmas calificadoras, los inversionistas y los agentes financieros nacionales e internacionales es lo que toman en cuenta para sus decisiones y de ello depende el país… ¡no de la otra economía” del presidente. De esta y sus fantasías hablaremos en la próxima entrega.
HOMÚNCULOS
Dossier de la necedad.
Aristegui Noticias: “El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está respetando las medidas sanitarias y se encuentra bien de salud, siguiendo el tratamiento médico con pastillas luego del infarto que sufrió y, aunque reconoció que es hipertenso, sostuvo que no usa cubrebocas porque no lo recomienda Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud”.
Forbes: "El científico mexicano y ganador del premio Nobel de Química, Mario Molina, recomendó a la población en general y a los líderes mundiales, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, el uso del cubrebocas cuando realicen actividades públicas, ya que esto evita la propagación del Covid-19.
“Desde el 1 de junio, el primer mandatario inició su gira por algunos estados del sur para dar inaugurar a algunas obras públicas, pero no ha usado mascarilla. Anteriormente, Unfobae:López Obrador refirió que por recomendación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha evitado usar este artículo sanitario”.
Infobae: “Las distintas posturas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la pandemia de COVID-19 han sido motivo de controversia por contradecir en algunas ocasiones las indicaciones de autoridades internacionales.
“Entre las controversias que ha despertado el presidente están el haberse negado a usar gel antibacterial, el retrasar la aplicación el confinamiento total para evitar contagios, el reanudar sus giras de trabajo aunque sea con un máximo de 40 asistentes a su eventos y las medidas de sana distancia, pero también, el resistirse a usar cubrebocas, un artículo que en distintos estados del país se ha vuelto obligatorio para exteriores.
“Un ciudadano abrió en la plataforma Change.org una petición para exigir al presidente López Obrador el uso de cubrebocas, como una medida para cuidar su salud y la de las personas que lo rodean”.
¿Y la estrategia de Andrés López para que los mexicanos afrontemos las vicisitudes de la pandemia y de la inconmensurable crisis económicaque nos amenaza, tal vez por años? Muy fácil: solo hay que cantar “Gracias a la vida”…
En serio: ¡lo dijo!
GRILLOGRAMA
Hay límites…
Tolero, ya, si me insistes
Su política y errores
Pero no más los horrores
¡De sus imbéciles chistes!