top of page

Separados, no vencerán al Morena


Si hablamos de Quintana Roo, en las elecciones concurrentes del 6 de junio de 2021, de permanecer los balances políticos como están, el partido Morena arrasará no solo en las diputaciones federales, sino en la mayoría de los 11 municipios sin que necesariamente los electores sientan mayoritaria predilección por dicho instituto político ni por su líder el presidente Andrés Manuel López Obrador. De 15 gobernaciones en disputa, el partido en el poder ganaría 13.

De las redes sociales, de los mentideros y de las declaraciones de los propios actores políticos se deprende la impresión de que, a pesar de que Quintana Roo fue un bastión de la causa de Andrés Manuel López Obrador en su búsqueda de la presidencia de la república, las preferencias electorales actualmente están divididas casi equitativamente en dos posturas, ambas muy apasionadas: una a favor del presidente –y el Morena– y otra en su contra.

Esto en buena parte ha sido resultado de la polarización que su legendario sectarismo ha expresado casi a diario, durante año y medio, sin rubor alguno (“si alguien no está a favor de la causa, está en contra, ha dicho de varias maneras”), polarizando al país en conservadores contra progresistas, fifís contra chairos, pro-mafiosos contra pueblo bueno y muchos otros binomios referidos a polos opuestos, sin matices que signifiquen posturas no maniqueas. El país está profundamente dividido. Esto le conviene al presidente, que a principios de junio afirmó, atizando la hoguera, que “es tiempo de definiciones, nada de medias tintas; o se está por la transformación o en contra de ella”.

Ayer El Financiero dio a conocer los resultados de una encuesta en la que el 34 por ciento de los encuestados afirmó que votaría contra el Morena, mientras que el 33 por ciento respondió que lo haría a favor. El país está configurado políticamente más o menos como el estado, aunque en el sur y sureste –Quintana Roo incluido– el partido presidencial tiene cierta ventaja sobre los opositores.

Así, la causa oficialista tiene la mesa servida para conservar e incluso acrecentar su mayoría en la Cámara de Diputados y ganar importantes posiciones de gobierno en disputa, incluidas las presidencias municipales caribeñas, pues ese aparente “empate técnico” es engañoso, dado que, con excepción del PRI, ninguno de los partidos relevantes ha manifestado auténtico interés en coaligarse, por lo cual el sufragio contra López quedaría dividido, dejándole un alegre día de campo dominical en las urnas.

Creemos que el desempeño de los actores políticos locales poco tendrá que ver con el voto ciudadano, pues además de haber elección concurrente de diputados a la LXV Legislatura federal el país entero está concentrado en calificar a AMLO.

Si los militantes y dirigentes del Morena se la viven tirándose del chongo, si la postulada por ese partido, María Elena Hermelinda “Mara” Lezama Espinosa (presidenta de Benito Juárez-Cancún), fuera calificada en marzo en una encuesta entre ciudadanos elaborada por Consulta Mitofsky en el lugar 88 –entre 100 alcaldes– con 23 puntos de 100 posibles, con etiqueta de “Baja”, ni que correligionaria Laura, ni que su correligionaria Laura Esther Beristain Navarrete (presidente de Solidaridad-Playa del Carmen) fuera la última en la lista con paupérrima calificación de 10.5 sobre 100, con etiqueta de “Muy Baja”, o que los legisladores locales del mismo partido se hayan dedicado a pelearse entre ellos por las posturas den la XVI Legislatura: el que será sometido al escrutinio ciudadano, así se trate de elecciones locales, será el presidente López Obrador, que con su mitad de apoyo de los votantes la lleva más que ganada.

Los partidos de oposición. por sí solos, están perdidos. El exgobernador de Quintana Roo, Miguel Borge Martín, explicó en una reunión de una corriente de expresión política nacional hizo un diagnóstico puntual y hasta crudo del desempeño que le ha costado a al instituto político de su militancia, el PRI, haber caído de la gracia de los votantes de fin del siglo XX y principios de este, y lanzó una propuesta concreta y original para democratizar al expartidazo: renovar la estructura creando un parlamento político como órgano interno de mayor jerarquía, solo después de la asamblea nacional, replicado en los estados y municipios, cuyos integrantes surgieran de votación directa en las secciones, quienes elegirían por mayoría calificada a los dirigentes del partido (el CEN, los CDE y los CDM y demás).

Excelente para los priistas, sin duda, la idea del prestigioso exmandatario quintanarroense, y de manera similar deberán surgir propuestas y movimientos para renovar a los partidos en pos de recuperar el prestigio a pulso perdido… pero para el año siguiente, hablando de las elecciones federales intermedias del sexenio de Andrés López y las concurrentes en los estados y municipios, ya es demasiado tarde.

PAN, PRI, PRD, MC –mencionados en orden histórico de registro–, si quieren ganarle al Morena en cualquier orden –incluidos los municipios de Quintana Roo–, haciendo valer el repudio de medio México al presidente, o se coaligan o mejor se vuelven clubes sociales, pues ni para las elecciones presidenciales de 2024 les alcanzarían los esfuerzos aislados.


HOMÚNCULOS

No creemos que el presidente de México sea una lumbrera ni mucho –pero mucho– menos, sin embargo nos cuesta mucho trabajo creer que sea tan insulso como para creerse en serio su discurso de que a los delincuentes organizados hay que hablarles con dulzura, abrazarlos y besuquearlos para disuadirlos de cometer los crímenes ultraviolentos con los que han asolado al país durante décadas.

Reproducimos, a fuer de ser prácticos, una muy completa nota de AD –gracias de antemano–, que resume muy bien los actos violentos que estremecieron al país el fin de semana anterior (si el lector ya conoce los sucesos, salte por favor en su lectura hasta el cierre de comillas):

“México vivió este sábado una jornada violenta en por lo menos tres estados, donde se hallaron restos humanos en fosas clandestinas, se registraron 12 muertos por enfrentamientos armados y se detuvieron a 26 supuestos colaboradores del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, informó que derivado de la intervención en conjunto de agentes locales, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional, se pudo detener a 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) en comunidades rurales Celaya.

“De acuerdo con información de Infobae, por lo menos 26 personas, entre hombres y mujeres, fueron arrestadas y presentadas ante las autoridades correspondientes. A las mismas, les fueron aseguradas diversas armas de fuego, municiones y vehículos, de acuerdo con el reporte de Cabeza de Vaca.

“Momentos más tarde, integrantes del CSRL reaccionaron de manera violenta en con daños y disturbios a lo largo de la entidad, ´en un intento de distraer a las autoridades´, según la información del secretario; sin embargo, refrendaron su compromiso para ´recuperar la paz y la tranquilidad en el estado´.

“Los reportes indican que los agresores tomaron por asalto la ciudad para quemar vehículos con el objetivo de bloquear avenidas y carreteras, además de prender fuego a diversos negocios locales. También intentaron incendiar una gasolinería ubicada en el centro de Celaya, de acuerdo con el semanario Proceso.

“Más de 30 reportes de ataques fueron atendidos por las autoridades dentro de la región Laja-Bajío y otros municipios del sur del estado entre los que destacan Salvatierra, y del noreste, San Luis de la Paz y San José Iturbide.

“Enfrentamientos armados en Caborca. Sonora, por otra parte, se convirtió en una ´zona de guerra´ con varios enfrentamientos armados entre sicarios de bandas criminales ocurridos la medianoche del viernes 19 de junio, mismos que derivaron en incendios de una gasolinera, casas y automóviles en el municipio de Caborca.

“Dentro de dicho municipio, ubicado en el desierto a 282 kilómetros de la capital Hermosillo, los vecinos reportaron desde temprano y en múltiples ocasiones la presencia de hasta cien vehículos con hombres armados, de acuerdo con El Universal.

A través de redes sociales, ciudadanos locales reportaron balaceras en el área rural de Caborca y en la costa por las zonas de Puerto Libertad y Puerto Lobos.

“Los pobladores se organizaron a través de Twitter y Facebook con advertencias para que nadie saliera a la calle. También se difundieron numerosos videos donde se aprecia la circulación de hombres encapuchados armados que disparaban y comenzaban incendios.

“Luego de los enfrentamientos, los cuerpos sin vida de al menos 12 hombres fueron localizados este sábado 20 de junio sobre la carretera interestatal Caborca-Sonoyta. La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad informó que en la región de los ataques también se localizaron dos vehículos blindados tipo Pick-up, de color blanco, un arma de alto poder y otro cuerpo no identificado.

“Por el momento, las autoridades aseguraron que elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública, personal del Ejército y Guardia Nacional resguardan la zona, además de realizar patrullajes tanto por tierra como por aire.

“Terror en Jalisco. El Fiscal general del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, reveló el hallazgo de por lo menos 75 bolsas de plástico llenas de restos humanos que fueron abandonadas en fosas clandestinas de La Huiguera Barrio, Zapopan y Santa Anita, Tlaquepaque.

“También se reportó que el 17 de junio fueron encontrados 14 cuerpos en una finca en Lagos de Moreno, en los límites con el estado de Guanajuato. Los restos ya se encuentran en el Servicio Médico Forense en donde fueron identificados dos hombres y una mujer.

“Además, revelaron que gracias a las denuncias de la ciudadanía, así como a los trabajos de investigación, también se iniciarán trabajos de excavación en un predio en la colonia Lomas del Sur en el municipio de Tlajomulco.

“Solís advirtió que las cifran podrían aumentar en las próximas semanas o meses, pues hay otras tres fosas en proceso de excavación en Zapopan, Juanacatlán y El Salto; sin embargo, la falta de personal ha limitado los trabajos de peritaje, exhumación e identificación de restos humanos”.

Ayer López lanzó un discurso sobre la delincuencia organizada y la violencia que sonó inútil luego de medio año de ignorar el problema, en el mejor de los casos en un intento por fingir demencia ante la delincuencia con su "estrategia de "abrazos, no balazos", a la usanza del PRI del siglo XX, aunque sus detractores más acérrimos con frecuencia han acusado al presidente de tener algún tipo de pacto inconfesable con las bandas criminales.

¡Quién sabe!, pero que ya le ganó el terreno la mafia es un hecho, y que la lucha por combatirla va a perder un sexenio, también.


GRILLOGRAMA

Abrazos contra el hampa...


Hoy que su arma letal saca

Los narcos sienten terror

De que les lance Obrador

Su tan letal “¡fuchi, caca!”


columnacafenegro@gmail.com


bottom of page