Puerto Morelos, contra la discriminación
Este viernes 8 de noviembre el gobierno municipal de Laura Fernández Piña se colocó a la vanguardia en Quintana Roo y a la altura de los las instituciones del país más avanzadas en iniciativas contra la discriminación y la desigualdad entre las personas al establecer la modificación del Bando de Policía y Buen Gobierno y la creación de una comisión de regidores y la creación del Reglamente Interior para Prevenir, Atender y Eliminar este flagelo, que lamentablemente a niveles país, estado y municipios sigue estando ominosamente presente.
El catálogo de ofensas relacionadas con la discriminación que incluye la adición al Bando municipal que describió la alcaldesa es sorprendentemente amplio y exhaustivo, como se puede leer en el comunicado oficial:
En adelante el nuevo numeral 1 bis prohíbe expresamente “todo acto de discriminación entendida como toda distinción, exclusión, restricción o preferencia por acción u omisión que no sea objetiva, racional y proporcional y que esté basada en uno o más de los siguientes motivos: la, discapacidad, el origen étnico, racial o nacional, idioma o lengua, el color de piel, la cultura, el género, el sexo, la identidad sexogenérica, la orientación o preferencia sexual, la edad, la condición social, económica, de salud o jurídica.
“Así como la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lactancia materna, la religión, las opiniones, la profesión o trabajo, las modificaciones corporales, los antecedentes penales o cualquier otra condición que tenga por efecto, obstaculizar, restringir, impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad real de oportunidades de las personas o cualquier otro efecto que atente a la dignidad humana”.
Puerto Morelos, como se puede ver, se pone a la vanguardia en la lucha por garantizar una vida digna y plena de derechos a todos los habitantes en prácticamente todos los rubros trascendentales para la igualdad de las personas y –lo más importante– ya estáplasmada esta intención el ordenamiento que rige la vida de la demarcación y no solo en eventos de relumbrón y corte de cinta. Este esfuerzo trascendente está ya en la normatividad municipal y tendrá que ser respetado por todos.
HELADA MADRINA
Algo nos llamó mucho la tención: a pesar de que esta iniciativa de la presidenta Fernádez es, como decíamos, amplia y comprensiva, destaca el tema del género. Amén de que se iconsideran expresamente la identidad y las preferencias sexuales de todas las personas –todo esto de gran importancia–, la deuda histórica que tienen las sociedades machistas de este país con las mujeres está a enorme distancia de ser saldada y aquí se instrumenta un fuerte aopoyo, pues se incluyen expresamente varios motivos de discfriminación contra el sexo femenino. Las palabras género, sexo, embarazo, lactancia materna y en general igualdad de oportunidades que se rerlacionan con la lucha secular de las mujeres contra la exclusión.
El país, en general, atestigüa actualmente esfuerzos muy importantes en busca de abatir estos lastres, que en realidad son taras que impiden la modernización del país. En 2016 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, editó, el documento màsmimpiortante de esta lucha en su dimensión política: el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres.
El esfuerzo interinstitucional fue enorme, pues participaron, y no solo como patrocinadoras, sino en la redacción y la revisión, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).
La Comisión Nacional de Derechos Humanos publicó en conjunto con varias de las instituciones y organismos mencionados un estudio que se ha vuelto referente para buscar la tipificación del delito: Violencia política por razones de género. Ahí se explica la importancia de aciiones como la de Laura Fernández. Hay que avanzar en poder en el corpus legal esto por lo que tantos activistas han venido luchando:
“Las elecciones presentan una oportunidad para poner a prueba una democracia. Que las mujeres pueden inscribirse para votar, presentar su candidatura y emitir un voto en secreto son indicadores de una democracia inclusiva. En cuantas más mujeres participen como votantes, candidatas, dirigentes de partidos políticos y personal electoral, más aceptación ganará su presencia en la política.
“Hoy en día la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. El aumento de su participación y representación política ha estado acompañado por un incremento de la violencia en su contra.
“En México, la Ley General en Materia de Delitos Electorales no tipifica la violencia política de género por lo que no ha sido tarea fácil para las autoridades electorales perseguirla y sancionarla”.
A ese tren progresista, moderno y garantista se subió este viernes Puerto Morelos, para meterse en la lucha por una vida más diga para todos los habitantes, residentes o transitorios, de este país.
HOMÚNCULOS
Esperamos que todos los alcaldes y cabildos volteen a ver lo que pasó en Puerto Morelos, porque si bien aparte de Laura Fernández hay por lo menos un par –uno isleño y una continental– que están dando resultados en distintos rubros la mayor parte de los 11 viven y sueñan para sus grillas y ni se acuerdan de que la ciudadanía los eligió para trabajar.
¡Ni qué decir de la XVI Legislatura más se dedica a qe lo tumbren sus propios correligionarios que a las labores legislativas! Como decía el “Elegante”, un personaje que no faltaba a una de las tocadas y los hoyos funky de los setenta del siglo pasado cada vez que se tardaba en salir una banda (léase con acento chilango): ¡Aveeer aveeer a quihoooras!
GRILLOGRAMA
No les llaman Flash Gordon…
Bien los consideres solos
O a varios en su conjunto
Soy inocente, y pregunto:
¿Por qué se hacen los “tíos Lolos?
columnacafenegro@gmail.com