Congreso sin futuro
A muy poco tiempo de que concluya sus funciones la XV Legislatura, una de las más cuestionadas de la historia por su improductividad y faccioso desempeño político, el panorama para la XVI no pinta nada bien, pues el actual presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, de quien no se ha conocido un comentario positivo en tres años y sí abundantes cuestionamientos y hasta acusaciones criminales, será otra vez legislador, pues encabeza la lista de aspirantes de representación proporcional del Blanquiazul.
Martínez Arcila lamentablemente va a ser diputado por tres años más, y toda vez que en la constitución estatal se establece que aparte de la Mesa Directiva que se renueva por periodos habrá una Junta de Gobierno y Coordinación Política en vez de la Gran Comisión que encabezó, que con seguridad buscará controlar, a pesar de que su presidencia será rotativa entre las fracciones parlamentarias.
Otra diputada muy cuestionada por diversos temas, Eugenia Solís Salazar, fue lanzada por el Distrito 8 pero, a pesar de tener que competir con la inercia del Morena en la persona de Gustavo Miranda García y con el “histórico” líder sindical priista Martiniano Maldonado Fierros, lo cual está cuesta arriba, en alguna pulverización del voto pudiera lamentablemente volver a calentar su curul en el congreso. Todo depende de qué tanto el PAN siga siendo partido “oficial”, pues el nombramiento del marginado joaquinista Filiberto Martínez Méndez como coordinador de candidatos blanquiazules lanzó una fuerte señal en el sentido de que el “joaquinista” sería el partido derechista.
Otros panistas que intentarán conservar su escaño son Jesús Zetina “Chucho Panucho” Tejero, en el undécimo distrito, y Fernando “Chino” Zelaya Espinoza en el 14. El primero compite con el buen visto exalcalde priista Carlos Hernández Blanco, que además cuenta con el generalizado beneplácito de la gente con el alcalde cozumeleño Perdo Joaquín Delbouis, y con la inercia morenista que postula a Ángela del Socorro Carrillo Chulim; no la tiene Fácil. El segundo viene de una derrota en la búsqueda de la presidencia municipal de Othón P. Blanco pero enfrenta un panorama competitivo bastante parejo, en el que acaso destaca, mas no se descarta que el candidato independiente José Luis Ovando Martínez y la también muy apreciada aspirante del MAS Ariadne Song Anguas le arrebaten muchos votos, abriendo la puerta al “enrachado” Morena.
Poco va a cambiar en el Poder Legislativo para la segunda mitad del sexenio de Carlos Joaquín González, si es que los colmilludos diputados panistas que lo pretenden repiten y se organizan para “chamaquear” a los novatos del Morena, que llegarán en bandada pero sin tener mucha idea de lo que se trata el negocio en el edificio de la calle Esmeralda 102 de Chetumal.
El todavía líder camaral tiene graves denuncias por malversación de recursos para apoyo social que supuestamente repartió entre sus cuates. Si la justicia no lo alcanza antes, seguramente lo padeceremos por otro trimestre.
GRILLOGRAMA
Enquistado…
A tres años más perdidos
El congreso se perfila
Con el inepto de Arcila
¡Pues sí que estamos jo…!
columnacafenegroi@gmail.com