top of page

Cristina Torres: secretaria de Gobierno o regidora


(COLUMNA EN QUINTA FUERZA. CLIC EN IMAGEN). Ayer arreciaron las preguntas sobre la exalcadesa Playa del Carmen que intentó sin éxito la reelección pero no obstante se mantuvo como una política sólida y competente. Algunos suponían que ocuparía la regiduría en el Cabildo de Solidaridad, pero otros se aventuraban a colocarla en la Secretaría de Gobierno en sustitución de Francisco López Mena.

La expresidenta municipal que compitió por encabezar el ayuntamiento de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, perdió la elección, mas si bien esta fue legal, clara e incuestionable, estuvo bastante cerrada, al grado de que hubo horas del recuento del PREP en que iba arriba de la triunfadora Laura Beristain Navarrete, quién ganó sin dudas que hicieran judicializar el proceso y será la segunda presidenta municipal –mujer pues; decimotercera en total– de Solidaridad. De cómo jugó sus cartas –hasta con maestría– ya hablaremos después, pero entretanto nadie podría dudar que la exmunícipe hizo un destacado papel, pletórico de esfuerzo y determinación.

Lo cerrado de la elección, que acabó en 36 mil 439 votos de Cristina contra 39 mil 439 de Laura, arrojó apenas ocho por ciento de ventaja contra esta, así que con todo y el triunfo inobjetable de Beristain la exalcaldesa demostró varias cosas: gobernó bien y la gente la apoyó, pero se trata a su vez de un valor político demostrado ante su mentor: el gobernador Carlos Joaquín González.

De la gente cercana al mandatario que compitió acabó siendo de las más dignas contendientes en unos comicios marcados por el fuerte efecto AMLO que arrasó en todo el país, pues los demás candidatos del Por Quintana Roo al Frente que tuvieron buenas votaciones e incluso ganaron en otros municipios experimentaron situaciones muy locales, ajenas a los ambientes más urbanos del estado en donde se lidió clara y directamente con el contendiente presidencial Andrés Manuel López Obrador para los cargos municipales. Ahí Torres debe ser justipreciada, pues la presencia de Morena en Solidaridad era tan fuerte como en Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Un puesto en el gabinete de Carlos Joaquín no nos parecería inmerecido, y si uno revisa la nómina del gabinete legal y ampliado, sin la menor animadversión se verá claro que el responsable de la política interior del estado Francisco López Mena ha sido en más débil e inoperante, no necesariamente por su propia culpa. Tal vez se le acerca la hora de tomar sus trastos, hacer las de Villadiego y seguir con sus exitosos negocios como notario público.

Sería injusto que esta mujer que se entregó en cuerpo y alma a gobernar a favor de la gente de Solidaridad –lo cual fue reconocido en las urnas electorales– tuviera que pensar en poner una tienda de artículos eléctricos. No creemos que eso suceda. Seguramente seguirá en la política. El puesto es lo que intriga, porque además supondría una cascada de movimientos en el equipo del gobernador que la verdad ya se esperan.


GRILLOGRAMA

Cancha para cristina, porfa


¡Hay hados, crueles, ya suena!

Que para esa gacha friega

En la corte palaciega

El electo es López Mena


columnacafenegro@gmail.com






​​

​​


​​

​​

​​

bottom of page