top of page

Garantías de doña Olga


(COLUMNA EN NOVEDADES. CLIC EN IMAGEN). La inminente secretaria de Gobernación Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, con todo y su interminable nombre integró, junto con Genaro Góngora Pimentel, la corriente garantista y progresista de una Suprema Corte de Justicia de la Nación más bien conservadora –como suelen ser los tribunales constitucionales del mundo–, elevando con sus proyectos y votaciones el nivel jurisprudencial del máximo tribunal del país. La semana pasada, en una comida con notarios públicos, dejó ver que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometerá con la justicia que necesariamente tendría que ver con el cambio y la transformación del país.

Tres garantías tres –como en los carteles taurinos– está ofreciendo la exministra, para que los poderes judiciales nacional, de los estados y la ciudad de México dejen de ser ejecutores de los titulares de los ejecutivos:

La primera garantía de las mencionadas consistiría en establecer un porcentaje de los presupuestos de los estados para el funcionamiento de los tribunales superiores. La idea es que ya no se esté cabildeando año con año el monto de los recursos con los mandatarios estatales y el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

La segunda garantía que ofrece la número dos del gobierno que asumirá funciones el 1 de diciembre es la inamovilidad de jueces y magistrados, Sánchez Cordero expresó que “no podemos estar supeditados a la voluntad de un gobernador o un congreso por no haber resuelto asuntos de conformidad a sus intereses”. En efecto, cuando los intersticios de la normatividad y las prácticas gobernativas permiten que un mandatario y hasta otros poderes fácticos destituyan a un juzgador es imposible la autonomía que la Constitución General prescribe. Así, la justicia es simplemente imposible.

En tercer término Olga Sánchez se refirió a la carrera judicial de jueces y magistrados, previendo tal vez la creación de un colegio –escuela, dijo– nacional de jueces y magistrados, que se aboquen a aplicar estrictos exámenes de oposición para todas las titularidades en juzgados, tribunales y salas de justicia. Entre la incompetencia y la corrupción, la recta asignación de los togados en todos los órdenes gubernamentales es una materia pendiente.

Por último y en cuarto lugar, la abogada propone el establecimiento de un haber de retiro para los impartidores de justicia, lo que les permitiría tener una seguridad patrimonial que no los tiente a pactar con los poderes constitucionales y fácticos prebendas a futuro a cambio de una indeseable aquiescencia judicial.

La próxima titular de la Secretaría de Gobernación también habló de una iniciativa de ley general en materia de notariado: la única forma de acceso a ser fedatario oficial será por exámenes de oposición transparentes en pruebas teóricas y prácticas. Ya no se permitiría que los gobernadores, al final de su gestión, entreguen el jugoso negocio a sus amistades, compadres y amigos. A ver si es cierto.


HELADA MADRINA

En esta misma página hemos criticado con mucha frecuencia a los órganos mencionados, a veces por decisiones tomadas, posturas de sesgo político, dudas en la fiscalización de los partidos políticos, multas, sentencias, criterios, laxitud o abusos en la persecución de los delitos electorales y muchas otras cosas más, pero creemos importantísimo señalar que a nivel nacional y en Quintana Roo ya es prácticamente imposible que se tuerza el sentido de la votación. Estamos seguros de que el sufragio está plenamente garantizado, lo que de ninguna manera agota la democracia pero asegura el cumplimiento de la voluntad ciudadana.

Si usted está en la lista nominal y este domingo acude a la casilla de la sección que le corresponde –especificada en su credencial con fotografía– a ejercer su derecho a votar, puede tener la plena seguridad de que sus sufragios serán contados y respetados. Hemos llegado tan lejos en el perfeccionamiento de la jornada electoral, que hasta la famosa aplicación Google Maps –merced a un acuerdo con el INE– le indicará dónde su ubica y cómo llegar al lugar en que se encuentran las urnas para depositar las boletas correspondientes. No deje, como ciudadano, que le escatimen este logro republicano: no crea nada de esas idioteces como que los crayones que proporciona el INE se borran, que se puede quitar la tinta indeleble con la que se marca el pulgar de quienes acudieron a votar, que las urnas ya tendrán boletas marcadas a la hora de abrir las casillas y tantas especies babosas que circulan en las redes. En ese sentido hay garantías plenas.


LA DICHA INICUA…

Claro que si usted acepta vender su voto, se deja engañar por mapaches y operadores espurios de los partidos, gobiernos o poderes fácticos –siempre los habrá– o participa en estas maniobras escabrosas estará atentando contra la democracia y apoyando el fraude, pero eso no sucederá porque el sistema de votación, conteo, escrutinio y cómputo falle. Eso es otra cosa, pero también existen mecanismos muy precisos para combatir eso que se llama delito electoral. Hay que denunciar estas conductas criminales.​

Tampoco es cierto que los conteos rápidos, como han dicho muchos de manera por demás irresponsable, sean un mecanismo de madruguete o albazo para preparar el fraude: se trata de ejercicios estadísticos en los que varias áreas del mismo INE o en el caso de Quintana Roo el Ieqroo, así como el como un Comité Técnico Asesor para el Conteo Répido (Cotecora) en lo federal trabajan en equipo para estimar las tendencias de la votación en una elección determinada y comunicarlas a la ciudadanía en la noche del mismo día de la elección.

Las estimaciones –aclara el INE– se realizan analizando rápidamente, pero con gran cuidado, la votación de solo una parte del total de las casillas instaladas para la elección. A esta parte se le conoce como muestra de casillas, es seleccionada de forma aleatoria de entre el total de casillas y el número de casillas que la integran es suficientemente grande para obtener una estimación con un margen de error muy pequeño, respecto de la votación real.

Otro tema favorito para los conspiracionistas de las elecciones mexicanas es el Programa de Resultados Electorales Preliminares. A pesar de haber pasado ya varias veces la prueba, el sistema informático ha sido pretexto para la descalificación y la protesta por razones similares a las que se esgrimen contra el conteo rápido, que por cierto corrió el riesgo de ser suprimido para estas elecciones precisamente por este tipo de críticas, pero se llegó a la conclusión de que la incertidumbre de tener que esperar varios días para conocer el resultado de las elecciones por parte de la autoridad resultaría mucho más nociva que el margen de error normal, muy pequeño, sea dicho.

De la operatividad y confiabilidad del PREP a nivel nacional responde una de las instituciones más confiables que existen en este país: el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entregó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, la auditoría tecnológica al sistema informático del PREP 2018 que se utilizará mañana, a partir del cierre de las casillas de la región horaria más occidental del país.

Es obvio que en Quintana Roo no llegamos a ese aval de lujo institucional que brinda la muchas veces calificada como mejor universidad de los países hispanoparlantes, pero tampoco existen razones para desconfiar del PREP del Ieqroo, que cuenta con lo mejor del talento local. Será la sexta ocasión en que sea utilizado y nunca se han presentado incidentes de consideración.

El jefe de la Unidad Técnica de Informática Adrián Amílcar Sauri Manzanilla informó en la semana que el instrumento tiene el respaldo del Comité Técnico Asesor (Cotaprep) integrado por maestros de escuelas de nivel superior del sur del estado, especialistas en sistemas, seguridad, redes y tecnologías de la información.

Lo mismo que con el PREP federal, el sistema estatal –especifica un comunicado del Ieqroo– “consiste en el conjunto de acciones que se llevarán a cabo para realizar las consultas y reportes que permitan conocer la evolución de los resultados electorales preliminares a medida que estos se vayan capturando en los 11 Consejos Municipales, con la información contenida en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas instaladas en el estado”.


HOMÚNCULOS

Así pues, olvídese usted por un momento de las redes sociales. Póngalas en veda al igual que las campañas, la propaganda y las encuestas. Ignore a los catastrofistas y ejerza su derecho constitucional a elegir a nuestras autoridades.


GRILLOGRAMA

Feliz elección…


Y si hay a quien no le cuadre

Dígale usted que se irá

Porque el pueblo votará

¡A conspirar a su m...!


columnacafenegro@gmail.com



​​

​​


​​

​​

​​

bottom of page