Voto cruzado, más que probable
(COLUMNA EN QUINTA FUERZA. CLIC EN IMAGEN). El voto diferenciado o cruzado va a ser una realidad en las elecciones del domingo, en donde una gran cantidad de ciudadanos votarán por personas y no necesariamente de manera unitaria, en bloque, por un partido o coalición para presidente, senador, diputado federal y, en el caso de Quintana Roo, presidente municipal.
No todo tiene que estar marcado por una sola divisa. Estamos en un momento de la historia política de México en que no solo pueden convivir sin problema alguno órdenes de gobierno con administraciones emanadas de distintos partidos o alianzas –esto está del todo dentro de la normalidad democrática– sino que un mismo ciudadano puede –y suele hacerlo– optar por diferentes colores para la presidencia, congreso federal y ayuntamiento.
Por lo menos en Othón P. Blanco y en Solidaridad con los postulantes de Por Quintana Roo al Frente Fernando “Chino” Zelaya Espinoza y Cristina Torres Gómez, respectivamente, y en Cozumel con el priista Pedro Joaquín Delbouis hay una fuerte tendencia al voto cruzado.
El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González, como miembro de la Asamblea der Gobernadores de Acción Nacional, signó una declaración conjunta comprometiéndose a trabajar y colaborar con quien este domingo resulte ganador de la primera magistratura del país.
Si durante todo el proceso el mandatario caribeño, que llegó al cargo impulsado por el PAN y el PRD, se mantuvo al margen, absteniéndose de apoyar a los candidatos de Por Quintana Roo al Frente, muchos de los cuales surgieron del grupo que luchó con él por sacar al PRI de los poderes en la entidad, o a otras muy probables simpatías –como su sobrino Pedro–, parece por lo menos coherente esta apertura, aunque a nivel nacional ya se habla de algo así como una traición, un golpe bajo a Ricardo Anaya Cortés, quien por los mismos partidos más Movimiento Ciudadano estará en la boleta de la elección presidencial. Creemos que hay que buscar el beneficio de los gobernados antes que las simpatías e incluso militancias partidistas, y no se puede negar que “ya saben quién” y no el panista se perfila para llegar a Los Pinos –o a Palacio Nacional, como ha prometido–.
Con Carlos Joaquín se manifestaron en el mismo sentido los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Durango, José Rosas Aispuro; de Puebla, José Antonio Gali Fayad; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quienes tal vez tengan principios de respeto democrático tan firmes como los del quintanarroenses, pero nadie los podrá acusar de ver cernirse la tempestad sin hincarse: el candidato de Juntos Haremos Historia Andrés Manuel López Obrador literalmente abarrotó el Estadio Azteca en su postrer cierre de campaña, por cierto animado por la ciertamente progresista –desde que maduró apoya causas como las de la diversidad sexual y los derechos reproductivos de la mujer– pero igual “fresita” Belinda, a quien el líder de Morena le alzó la mano al llegar al templete. Ya no es el candidato exclusivo de los “jodidos” o los “chairos”.
Andrés Manuel López ofreció que en su eventual gobierno habrá pleno respeto a las libertades y no se buscará el pensamiento unánime ni tratará a sus competidores como enemigos, reiterando que no habrá represalias y dando a entender que si en otras elecciones resultan ganadores opciones distintas a la que encabeza no habrá problema alguno para cohabitar en el poder.
No hay duda de que el “efecto AMLO” será un factor importante para definir los demás cargos por los que votaremos el 1 de julio en todo el país, pero si lo vemos bien los mandatarios panistas también enviaron un mensaje a sus gobernados: hay que sufragar por quienes consideremos mejores para desempeñar el puesto y no por consigna alguna, sin importar si se trata de opciones diversas del espectro político. No pasa nada.
Todo indica que Andrés Manuel será presidente y que su presencia en la boleta fortalecerá a los candidatos del Morena –alguno que otro del PES o del PT, que en Quintana Roo van por su cuenta, podría verse beneficiado– pero de ninguna manera es seguro un carro completo. Lo sabremos la noche del domingo o la madrugada del lunes.
GRILLOGRAMA
Qué más quisiéramos, Ricardo…
Fuerte claro y conciso
De los “gobers” el mensaje
Panista, no se hizo guaje:
¡Estamos con el “preciso”!
columnacafenegro@gmail.com