top of page

Condena histórica a feminicida


Acostumbrados a las frecuentes malas noticias en temas de seguridad, delincuencia y justicia vale la pena destacar un hecho trascendental de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género: por cuarta vez en lo que va del año logró una sentencia por feminicidio, en este caso por 43 años y nueve meses, la pena más alta conseguida en el estado y la primera en el municipio de Othón P. Blanco.

Informó la Fiscalía General del Estado que ayer se llevó a cabo la audiencia sobre la individualización de las penas y sentencia en contra de Ramón Fernando Caamal Hernández, quien fue declarado culpable por el delito mencionado en agravio de una mujer cuyo nombre se omite por obvias razones.

Se fijó también una multa de más de 198 mil pesos; también determinó la cantidad de casi 382 mil pesos por reparación del daño a favor de menor de edad como víctima indirecta de este hecho y reparación del daño cuantitativo y cualitativo por 124 mil pesos.

Esperamos que los resultados de las medidas para el mejoramiento de la procuración de justica de las que lleva más de año y medio hablándonos el fiscal Miguel Ángel Pech Cen estén dando resultados porque era cuestión de tiempo, porque –desesperado a veces– explicaba a la opinión pública que había que capacitar a los integrantes del ministerio público y a los policías ministeriales para integrar carpetas de investigación sólidas, profesionales, que no fueran rechazadas hasta por el juez de control y permitieran juicios en los que los delitos fueran fehacientemente demostrados.

Desde 2012 está tipificado en el Código Penal el delito de feminicidio, sin embargo hasta 2016 no había una sola sentencia por este delito, en marzo del 2017 se tiene el primer feminicidio en Chetumal y actualmente se tienen tipificados como feminicidios, pero por lo visto la fiscal especializada Guadalupe del Carmen Rueda Pinzón resultó la titular idónea para combatir este lacerante delito.

Si bien es cierto que una golondrina no hace verano, ni cuatro, en proporción los resultados muestran una notable mejora con respecto al desempeño de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

Esperemos que no sea llamarada de petate y nos estemos encaminando a vivir en un Quintana Roo más justo.






​​

​​


​​

​​

​​

bottom of page