Tarjeta roja al árbitro electoral
Las investigaciones de la Fepade apuntan a que el proceso electoral en curso, en su elección local concurrente con la federal, estará en manos de tremendos pillos perseguidos justamente por violaciones en el ámbito electoral. El OPLE que encabeza Mayra San Román Carrillo Medina luce más como un enemigo de la democracia que como garante de la misma, pues la máxima instancia nacional de procuración de justicia en la materia tiene en la mira a sus colaboradores y, en una de esas, a ella misma.
La máxima vergüenza para un órgano que se supone garante de la democracia en el estado, sistema político que nuestra república supone como el que mejor garantiza el imperio del estado de derecho, es que varios funcionarios estén en la mira de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y a punto de ser aprehendidos por dichas felonías que Héctor Díaz-Santana Castaños, titular de la Fepade, confirmó que sí se persiguen y que sus fiscales andan tras algunos funcionarios que no descartó que sean consejeros por presuntamente haber atentado contra los derechos políticos de mujeres que se desenvuelven en el ámbito del Órgano Público Local Electoral.
Incluso el influyente periódico capitalino Reformadestacó que tras una reunión con legisladoras y funcionarias que encabezan políticas de equidad de género, el fiscal electoral indicó que “la violencia política contra las mujeres no está tipificada a nivel federal, lo que dificulta la atención del delito.
"No existe un tipo penal de violencia política a nivel federal, pero nosotros estamos trabajando, desglosando la ley en materia de delitos electorales, hay 200 tipos de conductas diferentes y esas conductas estamos asociándolas a las prácticas recurrentes que pueden ser constitutivas de violencia política de género".
"Lo importante es que –siguió–, desde el momento en que la fiscalía empieza a investigar, es un acto de carácter inhibitorio, por eso tenemos que ser muy rápidos para reaccionar y seguir colaborando para bajar una posible escalada (de la violencia)".
A la titular del OPLE quintanarroense que es mujer y abogada, encargada de que todos los procesos electorales en el estado, sean de cualquier nivel, se lleven a cabo con escrupuloso apego a la ley, Mayra San Román esto le tiene sin cuidado, pues en realidad encabeza a una caterva de transgresores de los ordenamientos que actúan contra principios que propugna la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
HELADA MADRINA
Abucheado, repudiado y percibido por la ciudadanía como inútil y disfuncional, el árbitro administrativo electoral local está a punto de recibir la tarjeta roja de expulsión ya no solo por su legendaria ineptitud –las resoluciones del Consejo General prácticamente se caen de todas, todas, al pasar por el tamiz de las instancias jurisdiccionales locales y federales–, lo que pudiera significar que nuestro estado se sume a la vergonzante lista de entidades federativas que se han demostrado incapaces de poder con el paquete y por tanto han sido suplidas en sus funciones por el INE.
La denuncia de origen es de la consejera Claudia Carrillo Gasca quien acusó de violencia electoral de género a cuatro consejeros y varios funcionarios.
Los resabios del borgismo –adhesión política inconfesable en estos tiempos– que caracterizó a los funcionarios electorales con los que ha tenido que contemporizar el gobierno de Carlos Joaquín González en su primer tramo se han traducido en absoluta injusticia y arbitrariedad, pues los “apestados” han estado más que dispuestos a negociar el perdón por sus filias a cambio de favores a quienes, incrustados en el equipo del mandatario, incluso en el primer nivel, buscan utilizar su influencia para propósitos suyos, no del gobierno y mucho menos del estado.
Mas para la foto: la difusión de la ominosa iniciativa judicial de la FEPADE se dió prácticamente al mismo tiempo en que el gobernador firmaba con el fiscal Díaz-Santana un programa de trabajo para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, que incluye un plan de trabajo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información.
“Estoy seguro de que este acuerdo permitirá un trabajo conjunto que fortalezca nuestra democracia y consolide su calidad, e incremente la protección de las libertades, la supremacía del estado de derecho y una igualdad básica. La denuncia de la consejera Claudia Carrillo ya estaba tan afilada como la hoja de la guillotina en la Francia de 1793 a 1794.
Rodarán cabezas, parece inevitable.
SIN TREGUA
Como anillo al dedo, justo cuando se apresta a buscar la reelección le cayó a la presidenta municipal de Puerto Morelos Laura Fernández Piña haber asumido este viernes una presidencia adjunta en el Consejo Directivo Nacional 2018 de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), y eso es posible solo porque ella fue quien primero comprendió que la normatividad electoral no la obligaba a renunciar –solo a pedir licencia para los tiempos definidos– para buscar la reelección, y además leyó muy bien los tiempos para dejar al municipio el menor tiempo posible sin su conducción, antes de y después de los comicios del 1 de julio.
El secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida fue quien tomó la protesta a los integrantes del consejo en el marco de la clausura del Seminario Nacional de Seguridad Pública Municipal que se desarrolló los días 26 y 27 de abril.
El presidente de la Fenamm, se nos informa, es el alcalde de León, Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres, quien encabeza el Consejo con cuatro presidencias adjuntas; una de las cuales desde ayer ocupa Laura Fernández.
Estimado lector: México tiene dos mil 446 municipios. De ese tamaño es la distinción. Seguramente la gente de la más novel demarcación del estado querrá seguir gobernada por esta exitosa munícipe.
Nos comentaron que durante el evento Navarrete Prida recibió un reconocimiento de parte de la Federación por el impulso que ha dado a estrategias para el desarrollo municipalista, así que la unción de Laura viene del número dos del gabinete de Enrique Peña Nieto que ha sido mejor calificado.
En esta compleja elección, la continuidad de Puerto Morelos con Laura Fernández parece de lo más definido, y ahora la apuntala esta distinción nacional.
LA DICHA INICUA…
Acaso más que las de temas de corrupción y seguridad pública, esta semana, una nota en apariencia modesta da cuenta de una política pública que pudiera diferenciar a este gobierno hasta el grado de merecer el mote del “cambio”.
Se nos informó que más de 140 servidores públicos del gobierno del estado concluyeron sus cursos de preparatoria y presentaron su examen Ceneval.
Se destacó que es la primera vez que se les apoya, acompaña e incentiva para terminar su educación media superior y así puedan continuar sus estudios para darle a la gente servicios de calidad.
Cerca de mil 800 trabajadores están en esta condición de impulsar sus esfuerzos de profesionalización, de acuerdo con la Oficialía Mayor.
Los servidores públicos destacaron el apoyo de los secretarios, directores y mandos que permitieron a este grupo alcanzar su sueño.
Desde el punto de vista del trabajador que logra superarse en beneficio propio y de su familia este acaecimiento es magnífico. Para la gobernanza del gobierno de Carlos Joaquín, se trata de un acierto que puede marcar la verdadera diferencia.
El cambio, pues, ya sin grilla electoral.
HOMÚNCULOS
Pudiera presentarse una tremebunda emergencia: si las felonías electorales que reconoció el fiscal electoral nacional llegasen a vincular a proceso no solo a funcionarios menores, sino a varios consejeros electorales, según se seguiría de la denuncia de Claudia Carrillo el vituperado Ieqroo podría quedar inhabilitado para conducir la elección de ayuntamientos de Quintana Roo, que se hará al mismo tiempo que la elección de diputados, senadores y presidente. Si más se pudiera, oos betoconsejerosestán sumiendo en la ignominia al estado.
La inhabilitación fáctica del Ieqroo no es un escenario inimaginable.
GRILLOGRAMA
Patíbulo…
A la banca, si amerita,
Que manden a estos tunantes
Y con motivos bastantes
Hasta el tambo a la Mayrita