Chanito, el candidato del poder
(COLUMNA IMPRESA EN NOVEDADES. CLIC EN IMAGEN). Nos quedamos cortos cuando hablábamos en Café Negro sobre el berrinche de Emiliano Ramos Hernández por no obtener la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez porque como lo señalaban todos los pronósticos –menos los de su clan– el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se decantó por José Luis Toledo Medina; de inmediato habló de un “gran error” de la dirigencia nacional por la postulación, pero parecía haberlo asimilado poco a poco.
Mas el sábado ya de plano el exdiputado local, junto con la legisladora federal Ivanova Pool Pech –también perteneciente al clan fundado por Salvador Ramos Bustamante, pues es hija de Isauro Pool Can, líder histórico del mismo–, que tampoco quedó contenta con las decisiones tomadas en Benjamín Franklin 84, colonia Escandón, en la Ciudad de México, anunciaron que podrían dejar su partido natal. Luego dijeron que siempre no y más tarde interpusieron ante el Ieqroo un recurso contra Toledo.
La esposa de Emiliano Ramos, que renunció a su puesto como subsecretaria de Vinculación Política y Social de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo y ayer fue sospechosamente mencionada en los movimientos de la dependencia, Paola Moreno Córdova, convocó a una “asamblea” informativa” para hoy a las 5 de la tarde en la Plaza de la Reforma, frente al palacio municipal de Cancún, que desde luego es más bien un mitin de protesta por el desaire sufrido por su marido e Ivanova Pool, acostumbrados desde niños a obtener todo lo que quisieran, pues la figura de Salvador Ramos Bustamante fue prácticamente la única visible desde el centro durante la historia perredista como partido de oposición.
La salida de Paola Moreno del gobierno de Carlos Joaquín González por la postulación de “Chanito” Toledo para alcalde de Cancún, para lanzarse a la protesta e intentar mostrarle a Morena un presunto músculo electoral con el fin de hallar algún huesillo en el cabildo benitojuarense, da una señal inequívoca de que el ahora candidato de la coalición Por Quintana al Frente, aunque el gobernador no haya metido las manos en la unción perredista –como por protocolo político siempre deben decir los gobernantes y testimoniaron los dirigentes partidistas– cuenta con la bendición del Ejecutivo.
Los dos partidos que postularon a Carlos Joaquín, PAN y PRD, en voz de sus líderes estatales dieron ayer mismo pleno apoyo a Toledo Medina. Como diciendo “la puerta está muy amplia” el presidente estatal solaztequista Jorge Aguilar Osorio, siguiendo la diplomacia política del caso, “invitó” a Emiliano Ramos y a Ivanova Pool a integrarse a los esfuerzos de la coalición para ganar la ciudad más poblada y económicamente más relevante de la entidad, pero aseguró que el capítulo estatal de su partido apoya plenamente a Chanito y rechazó que Quintana Roo al Frente pueda darse el lujo de plegarse a caprichos; “quien quiera estar que esté, quien no quiera estar que no esté”, sentenció.
El presidente estatal del PAN Juan Carlos Pallares Bueno dijo, muy filosófico, que “el frente hace al candidato y no el candidato al frente”, aunque se sabe que desde las oficinas centrales del Blanquiazul el dirigente nacional Damián Zepeda Vidales, que acaba de visitar Cancún –Café Negro publicó una foto en la que saluda muy afectuoso a Chanito, que hoy repetimos por su pertinencia–, instruyó igualmente total apoyo al abanderado.
Aunque ayer más tarde negaron que vayan a dejar al PRD, igual no vemos mayores posibilidades de que esta especie de chantaje de Emiliano e Ivanova pueda brindarles posiciones de mayor relevancia en la plantilla electoral de Morena, pero pues están en su derecho. Sin embargo tampoco esperamos una enorme convocatoria, a miles de indignados cancunenses reunidos hoy a las 5 de la tarde frente al Palacio Municipal de la avenida Tulum para defender a sus amados líderes.
HELADA MADRINA
¿En serio cree el partido neopentecostal departamento Quintana Roo que pueda hacer la mínima cosa sin el amparo del Morena de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de ayuntamientos? Seguramente ayer el “Peje” no pudo pegar las pestañas tronándose los dedos porque el PES anunció que solicitará al Ieqroo desligarse de la coalición que también incluye al marxista-leninista-trasnochado PT. ¿De veras creían que merecían más, siendo seguramente el partido nacional más débil?
Si ganan algo será por los candidatos: acaso Carlos Mario Villanueva Tenorio siga posesionado del capital de su padre, sobre todo en Chetumal, pero la verdad es que más cerca de la extinción que del triunfo parecen los evangelistas metidos a políticos. Allá ellos.
LA DICHA INICUA…
La Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo Claudia Rodríguez Sánchez llamó la atención de los asistentes al Curso de Capacitación para Medios de Comunicación en Materia Electoral, efectuado ayer en Chetumal sobre los cambios democráticos en el país, sobre todo desde la primea alternancia presidencial del México postrevolucionario, por lo que eso que antes era meramente ceremonial hoy es una competencia en extremo intensa. Así se espera para las elecciones del 1 de julio.
Los asistentes a este ejercicio muy oportuno en tiempo e interés de los comunicadores recibieron un panorama completo de la compleja elección que viviremos en menos de tres meses. La actual Junta Local Ejecutiva nos tiene acostumbrados a dichos ejercicios, muy útiles –por no decir fundamentales– para nuestra labor de informar.
Los temas fueron capacitación electoral, organización electoral, fiscalización, Registro Federal de Electores, propaganda gubernamental y recursos de revisión y apelación.
No cabe duda de que con esta herramienta comunicaremos mucho mejor.
MOVIMIENTOS
Aparte de la salida de la esposa de Emiliano Ramos –ya comentada–, destaca la incorporación del muy respetado doctor Arturo Contreras Castillo como subsecretario de Desarrollo Político.
Joaquín González Castro, de mucho oficio, ve ampliada su esfera de influencia como subsecretario de Asuntos Jurídicos, área de la que dependen dependen la Dirección General de Notarías, el Periódico Oficial, el Registro Civil y el Órgano de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Joel Espinoza Moreno parece haber bajado de rango al ser movido a la Subsecretaría Social e Interinstitucional en la Zona Norte, pero para nuestro estado, con sus asimetrías, es crucial.
Mano derecha de López Mena, Francisco Rello Aguilar crece de secretario particular a subsecretario de Enlace Interinstitucional. Lealtad premiada, suponemos.
Luce sólido el equipo para los retos de gobernabilidad que se avecinan.