top of page

Fallecimientos, ajenos a inseguridad


(COLUMNA IMPRESA EN NOVEDADES. CLIC EN IMAGEN). Todo indica que la familia que falleció en las cercanías de Tulum no fue víctima de la violencia criminal o de la delincuencia organizada, por más que la tradición desinformativa de las autoridades nos compelan a ver siempre el peor de los escenarios. Esperamos que esto se confirme, por varias razones.

Cualquiera de los excesos informativos, trátese ya de ocultar y suavizar o de exagerar y pintar escenarios dantescos es igual de deleznable y nocivo para la gente. Cuando de aumento de la inseguridad se trata y los gobiernos lo niegan, simulando arcadias que la población percibe como falsas, las autoridades pierden credibilidad y el efecto final es de más zozobra. Si por el contrario los periodistas y los medios formales o informales pintan avernos llenos de plomo y sangre al extrapolar hechos delincuenciales además de la desazón ciudadana que provocan pueden ser muy nocivos para la vida política y económica del estado, con frecuencia rebasando las fronteras de Quintana Roo con afectación a nuestro volumen de turistas.

No era la mula arisca, y la verdad es que históricamente la tendencia a que los periodistas y la opinión pública descrean de las versiones oficiales está holgadamente justificada, y no solo hablamos de tiempos pasados caracterizados por menor libertad de expresión y más control gubernamental, pues con el tema de la explosión del mes pasado en Playa del Carmen Alicia Ricalde Magaña, titular de la API, salió oficiosa, prematura e irresponsablemente con la explicación de una falla mecánica, poniendo en entredicho –por no decir ridículo– al gobierno que la emplea.

Sin embargo a veces tenemos que hacer un esfuerzo por tratar de dejar de ver moros con tranchetes a la menor provocación, pues no siempre tras los sucesos lamentables está empozada la delincuencia organizada ni son consecuencia de la violencia criminal. Nos preocupa que percibimos en el ejercicio de los periodistas –ya no se diga en las redes sociales– una tendencia a repudiar siempre lo que se trate de comunicar en defensa de la industria turística –no pocas veces el oficialismo ha exagerado esta postura hasta ofender a la población, que sin duda percibe la inseguridad que se niega de manera miope–, pero creemos que es válido dimensionar y explicar la nota roja con la sana intención de no causar mayor alarma entre la población ni enturbiar nuestra primordial actividad turística.

Claro que falta mucho por saber sobre la muerte de una familia de dos adultos y dos menores en el complejo Bahía Príncipe, mas no nos parece inválido que la secretaria estatal de Turismo Marisol Vanegas Pérez haya descartado afectación a la industria por los lamentables óbitos, y coincidimos con ella en que el descubrimiento de los cuerpos sin signos de violencia hace que no sea necesario aplicar ningún tipo de campaña de contención.

Las necropsias respectivas ya se realizaron, y seguramente sabremos por la reacción de los familiares –a quienes primero se les darán a conocer los resultados– si acaso se trató de un accidente.


HELADA MADRINA

No es campaña por un suceso en particular, de acuerdo, pero en materia de turismo las estrategias gubernamental y privada no deben aflojar el paso en el tema de la seguridad, y de harto beneficio pudiera resultar difundir las acciones que se realizan.Recibimos ayer un comunicado de la Sedetur que da cuenta que “con el objetivo de resguardar la seguridad de los turistas nacionales e internacionales que visitan el Estado de Quintana Roo y brindarles atención y asistencia de manera integral a través de los tres órdenes de gobierno, este sábado se dio el banderazo de salida del operativo vacacional de Temporada de Semana Santa 2018”.

Importante es que en el tema del trabajo conjunto entre los órdenes de gobierno en materia de seguridad el que habló de los planes y estrategias fue el coordinador estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, Juan Manuel Ayala Guarro. Informó que, a través de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad, del sábado 24 de marzo al 8 de abril se establecerá el Plan Semana Santa 2018, la campaña Conductor con Estrella diseñada para prevenir la ocurrencia de accidentes vehiculares, a lo que se suma el despliegue de personal de las Fuerzas Federales, Gendarmería, Científica, Antidrogas, Investigación e Inteligencia en las principales zonas de concentración de turistas nacionales y extranjeros.

El jefe policiaco se refirió también a dispositivos complementarios como Caballero del Camino, para brindar orientación vial y asistencia mecánica; el operativo Carrusel, para contener y controlar el avance seguro del aforo vehicular, y Radar, para detectar a los conductores que exceden la velocidad permitida.

Aparte de la presencia del fiscal general de Quintana Roo Miguel Ángel Pech Cen, para complementar con el nivel municipal destacamos que estuvo presente Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez, nuestro principal destino de visitantes.Excelentes vacaciones tengan nuestros turisatas nacionales y extranjeros, y desde luego nuestros paisanos que acostumbran viajar por el estado en la Semana Mayor.


LA DICHA INICUA…

Este viernes un grupo de reporteros de Chetumal fue muy atentamente recibido por los colegas del programa Periodistas de Cancún. La intención de la visita era promover el Premio Quintanarroense de Periodismo 3 de Mayo, “De Periodistas a Periodistas”, que se entregará en la capital en la fecha de referencia, que por cierto corresponde a la que reconocen la ONU y la UNESCO como el Día Internacional de la Libertad de Expresión.

Diana Alvarado, Jorge González Durán, Antonio Callejo Anzures y Fausto Adrián condujeron una ágil entrevista con un grupo de compañeros, que se expresaron a nombre de la Asociación de Periodistas del Caribe y el Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, instancias organizadoras. Graciela Machuca, Javier Chávez Ataxca –de modo remoto–, Ángel Ramírez Hernández, Hugo Trejo Figueroa, Ramón Humberto González Reyes, Erik León y el del teclado hicimos el viaje, que incluyó una charla con Pedro Juárez Mauss en Playa del Carmen. Seguiremos difundiendo.Hay muy buena voluntad hacia esta iniciativa que incluye a todos los comunicadores de Quintana Roo.


HOMÚNCULOS

¿Quién más? La senadora Luz María Beristáin que arremetió contra el respetado periodista, historiador y poeta Jorge González Durán.


GRILLOGRAMA

Pseudopolítica…


Esta pobre amiga “Güera”

Que reina se presumiera

Hoy más bien, nos pareciera,

No llega ni a verdulera






​​

​​

​​


​​

​​

​​

​​

​​

bottom of page