top of page

Periodistas, a prepararse

La ley para proteger a periodistas y activistas lleva 64 días en comisiones… ¡y contando!

(COLUMNA EN NOVEDADES. CLIC EN IMAGEN). Mientras apenas intentamos dilucidar el significado de las redes sociales en el presente y el futuro del periodismo, el tema de la ética en el ejercicio de la profesión en el estado inquieta a los estudiantes de Licenciatura en Comunicación, pero en particular los de la Universidad Modelo Campus Chetumal no se quedan con los brazos cruzados: bajo la dirección del docente titular de la materia y reconocido periodista José Ángel Modesto organizaron un foro con el tema “La ética en la comunicación”, llevado a cabo el pasado martes.

Además del de la letra, participaron los destacados periodistas Cecilia Lavalle –escribe la reconocida columna Cristal de Roca y es pilar local de Cimac, organización con propósito de género–, Ángel Ramírez –muchos años corresponsal de Televisa, director del portal Payo Obispo News y presidente fundador del Colegio de Profesionistas de la Comunicación de Quintana Roo– y Luciano Núñez –experimentado reportero internacional y editorialista, que actualmente dirige el productivo sitio informativo Grupo Pirámide–.

La discusión entre los panelistas fue nutrida y plural, sin concesiones, llena de opiniones encontradas sobre los temas guía –“Publicidad o chayo”, “La ética en los medios digitales”, “Periodistas emergentes en la red” y “La percepción social del periodista”–, pero de la charla los jóvenes oyentes pudieron obtener conclusiones que reflejaron coincidencias fundamentales: Ramírez y Núñez defendieron la profesionalización de la actividad como la mejor manera de abordar los cambios de las plataformas tradicionales a las digitales, lo cual también significa la posibilidad de avanzar en algo que señaló Lavalle: como empresarios, los nuevos comunicadores podrán emprender negocios y dejar atrás la dependencia de los recursos públicos que manejan los gobiernos.

El interés de los jóvenes estudiantes fue manifiesto, mas llamó también la atención que tanto la coordinadora de la licenciatura Yamili Estefanía Rodríguez Herrera como la directora de la universidad María Teresa Urzaiz Duch permanecieron durante el par de horas en que se desarrolló el encuentro, que sirvió como evaluación final de la materia de Ética en la Comunicación para los alumnos de séptimo semestre.Valioso ejercicio. Gracias jóvenes por le invitación.

Por cierto el amable esfuerzo de organización del colega periodista Esmaragdo Camaz hizo posible que el sábado 2 de los corrientes nos reuniéramos una veintena columnistas de toda la geografía estatal, amigos de años pero que ahora establecimos el propósito de efectuar muy frecuentes encuentros de ese tipo, que seguramente abonarán al fortalecimiento del gremio y a ofrecer mejor periodismo a los quintanarroenses.

Felicidades amigos.





​​


​​

bottom of page