Álvarez Icaza reprueba abrogación
(NOTA EN PAYO OBISPO NEWS. CLIC EN IMAGEN). Chetumal, Quintana Roo a 30 de mayo del 2017.- Emilio Álvarez Icaza, activista, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y actual Coordinador del Movimiento “Ahora”, en su gira de trabajo por el Sur de Quintana Roo, confirmó su intención de consolidar su candidatura independiente para la contienda presidencial del 2018.
Emilio Álvarez Icaza dijo que quiere ser candidato independiente a la Presidencia de México, fundamentalmente por cinco razones:
“La primera porque ya no quiero ver gente llorar, la segunda porque me gustaría que fuera un contexto de mucho mayor libertad de la expresión en este país, la tercera porque tuviéramos un contexto de dónde la seguridad generara una condición de la protección de las personas y no de tener miedo a las policías, la cuarta porque esperaría que las procuradurías llenaran una condición de justicia y no de impunidad y la quinta porque yo esperaría que cambiáramos nuestro sistema político, por ejemplo segundas vueltas, por ejemplo alianzas parlamentaria, por ejemplo mecanismos de economía para el bienestar”, añadió el activista internacional.
Álvarez Icaza se planteó junto a su equipo, condiciones para llegar a la candidatura independiente, primero lograr 80 mil firmas, 2 mil de ellas (avales) en todo Quintana Roo que permita construir una base de legitimidad y liderazgos que postulen candidaturas locales independientes.
Pero lo más importante, es que con esta base de 80 mil firmas se puedan conseguir a través de una cadena de reclutamiento en el país, las 850 mil firmas que en total se pide como respaldo para solicitar la candidatura independiente en la contienda presidencial del próximo año.
“Si llegamos a la boleta estoy cierto y claro que vamos hacer una opción muy competitiva porque hay un ánimo de muchas personas no nos sentimos representados en ninguna de las opciones, hay un ánimo de crisis de representación de los partidos, hay un ánimo de búsqueda de otras opciones”, precisó el coordinador del movimiento “Ahora”.
En Chetumal, el ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, después de visitar Cancún y Playa del Carmen, se reunió con un grupo de periodistas de la localidad, que le solicitaron su intervención para impedir que se abrogue la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, actualmente vigente, pero que existe una iniciativa ante el Congreso del estado para abrogarla.
Álvarez Icaza coincidió con los periodistas en que antes que abolir la Ley, vigente en la actualidad, se puede perfeccionar, y sería injusto que su “politización” la condenen a su cancelación.
“Mi experiencia me ha hecho saber que quienes trabajan en la oposición criticando, ya sean periodistas, defensores de derechos humanos o políticos, están en riesgo”, dijo Emilio Álvarez Icaza, por ello la importancia de construir mecanismos que permita brindar mayor seguridad a los sectores involucrados, antes que inhibirlos.