Excelentes propuestas del sur
(COLUMNA EN NOVEDADES. CLIC EN IMAGEN). La convocatoria para la creación del Consejo Consultivo para el Sistema de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo está lanzada, y los comunicadores del sur de la entidad se han mostrado muy interesados en participar con cartas fuertes, con voces autorizadas, y aquí, en conocimiento de varias –el sábado, ya con más espacio, hablaremos de otros colegas que están siendo postulados; adelantamos los nombres de Graciela Machuca y Julián Santiesteban– comentamos para empezar sobre una de las propuestas, particularmente porque tiene de sobra el perfil de experto académico que se requiere y sin duda el liderazgo grupal y la amistad y simpatía de gran parte de los colegas.
Ángel Ramírez Hernández es un periodista que ha desarrollado la parte más importante de su carrera en Quintana Roo y en particular en Chetumal. Llegó como corresponsal de Televisa y pasó más de dos décadas en el puesto, sostenido por un excelente desempeño. A él le tocaron los tiempos estelares de la televisora de la avenida Chapultepec 18, y se destacó a nivel nacional entre otras asignaciones por sus acuciosas coberturas de los ciclones que han azotado el centro y el sur de nuestro estado durante los últimos años.
Es cierto que el “Televiso” –ex, mejor dijéramos, pues ya no está con la otrora monopólica y poderosísima empresa de Emilio Azcárraga Jean: el consorcio cambió; Ramírez nunca– no es el único periodista senior, de notable capacidad y dilatada experiencia en Quintana Roo, especialmente si pensamos en la ola de comunicadores llegados sobre todo del bello estado de Veracruz a finales del siglo pasado, pero es sin duda uno de los más destacados en cuanto a su actividad gremial se refiere.
Nuestro compañero, que ahora publica en su propio portal una columna de referencia obligada, es fundador y expresidente de la Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, y encabezando los esfuerzos de otros dedicados colegas como Jorge Martínez Lugo y José Ángel Modesto logró traer e implementar en la Universidad de Quintana Roo la primera y hasta la fecha única maestría en Periodismo Político en el estado, que se impartió con gran éxito por parte de académicos de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
Tal vez en nadie podemos pensar como consejero experto en temas académicos, trabajo gremial y aceptación de sus colegas más que en Ángel Ramírez, así que este reportero no duda en considerarlo como cabeza de playa de los esfuerzos de los periodistas de la sede de los poderes estatales para representarnos, al grado de que la principal agrupación de comunicadores del estado que lidera Javier Chávez –la Asociación de Periodistas del Caribe– se ha manifestado claramente, sin ambages ni mezquindades, por impulsar a este buen amigo que ni cuando muera podrá quitarse el mote de Televiso.