top of page

Fiscal agobiado


Como si no tuviera suficientes y renovados problemas con los nuevos brotes de violencia por parte del crimen organizado acaecidos ayer en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, el fiscal estatal Miguel Ángel Pech Cen tendrá que enfrentar el resurgimiento de un escándalo que en años pasados agobió --por persistencia-- a la entonces Procuraduría, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y al acusado exalcalde de Felipe Carrillo Puerto Sebastián Uc Yam.

De nueva cuenta, el empresario constructor Mario Esteban González González, que se dijo defraudado por el presidente municipal, se apresta para arremeter, ahora exigiendo a las autoridades que hagan la justicia que no había obtenido durante el sexenio pasado.

Se supone que el munícipe no le pagó obras ejecutadas en la demarcación y adujo en su momento que la Procuraduría actuó en complicidad con Uc Yam permitiéndole sustraerse a la acción de la justicia, facilitándole la huida cuando se supone que sdebía ser aprehendido, además de que el ombudsman estatal, parafraseando a Cortázar, lo ignoró minuciosamente.

Ahora el quejoso porta una carta de la PGR dirigida a la Subprocuraduría General de Justicia del Estado, fechada en Cancún el 11 de mayo del año pasado, en la que la dependencia federal establece su incompetencia en razón de fuero sobre el expediente AP/PGR/QROO/CAN/422/2014-IV.

Los delitos señalados son intimidación, ejercicio indebido de las funciones públicas y delitos cometidos por servidores públicos contra Blanca Imelda Ávila Várguez y el susodicho Sebastián Uc, muy conocido también en esa comarca maya por dirigir una estación de radio de amplitud modulada, que siempre ha usado a su antojo y no pocas veces con fines aviesos.

Se trata, según aduce el agente del Ministerio Público de la Federación titular de la Mesa Investigadora del Fuero Tradicional Juan Martínez Cruz, de un asunto que debe conocer el fuero común para efecto de que se continúe con la integración de la averiguación previa en comento.

De la iniciativa privada que hace negocios con gobiernos Mario González saltó a la polémica por sus acusaciones contra Uc Yam y el exgobernador Roberto Borge Angulo, y de ahí a la política, pues hacia finales de 2015 era considerado por Morena como su candidato a presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto para las elecciones del año pasado.

Se trata de casi 10 millones de pesos los que reclama el constructor, que ha llegado --infructuosamente, por cierto-- hasta Los Pinos con sus reclamos, que ahora tendrá que capotear el agobiado fiscal Pech Cen, a quien desde muy temprano en el año le estallaron sucesos violentos en Playa del Carmen y Cancún. Habrá que ver qué sucede, pues el escándalo está por revivir.

bottom of page